18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:18 am

Directo

1.296 agricultores de La Palma deberán devolver más de 3 millones de euros en ayudas del volcán por un error

Los beneficiarios cobraron más de lo que les correspondía. Se pagaron unas pérdidas de renta que no eran reales

1.296 agricultores de La Palma deberán devolver más de 3 millones en ayudas del volcán por un error
Dos agricultores llenos de ceniza recogen las piñas de plátanos antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones, a 23 de septiembre de 2021, en Tazacorte, La Palma. / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/9/2021

El consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero, ha advertido este martes de que 1.296 agricultores de La Palma afectados por la erupción del volcán deberán devolver en conjunto 3.520.000 euros en ayudas por la pérdida de renta. El motivo, no se hicieron de la manera adecuada.

El titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha expresado su preocupación en el Parlamento regional por este asunto. El diputado del grupo Nacionalista Canario José Javier Pérez le preguntó por el abono de estas ayudas correspondientes a la campaña 2022-2023 a los agricultores afectados por el volcán de La Palma.

Los beneficiarios cobraron más de lo que correspondía

El consejero ha indicado que la devolución de las ayudas se debe a que el abono no se hizo de la manera correcta. Los beneficiarios cobraron más de lo que les correspondía «no se sabe si por las prisas o por la campaña electoral». Al final se pagaron unas pérdidas de renta «que no eran reales».

El parlamentario nacionalista ha asegurado al respecto que algunos agricultores deberán devolver más de 20.000 euros. Se ha preguntado «quién va a dar la cara por este despropósito y ese error garrafal». Además, ha cuestionado si se van a pedir disculpas.

«Le ha tocado lidiar con una gestión pésima y poner orden en este caos», ha asegurado José Javier Pérez en alusión al titular de Agricultura.

24 agricultores de La Palma deberán devolver más de 20.000 euros

En concreto, y según ha informado la Consejería de Agricultura, 24 beneficiarios deben reintegrar más de 20.000 euros; 29 deben devolver entre 10.000 y 20.000; 107 entre 5.000 y 10.000; 542 entre 1.000 y 5.000; 532 beneficiarios con cuantías que oscilan entre los 100 y 1.000 y 60 productores deberán reintegrar menos de 100 euros.

Quintero ha señalado que tiene «todo preparado» para gestionar las ayudas por pérdida de renta para agricultores cuyas fincas fueron sepultadas por la lava o cuya replantación de cultivos aún no ha dado fruto. A día de hoy, el Ejecutivo español aún no ha transferido los fondos a los que se comprometió en agosto.

Ha proseguido afirmando que se ha intentado contactar por todas las vías con el Ejecutivo central y con el comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo. Ha sido «totalmente imposible» porque ha «cortado cualquier comunicación con los miembros del Ejecutivo regional». Por ello, no se puede garantizar que lleguen dichos fondos a los beneficiarios.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias