19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 11:55 am

Directo

Al menos dos muertos por disparos con un fusil en el centro de Bruselas

El atacante abrió fuego indiscriminadamente con un Kalashnikov en el centro de Bruselas. Además de los dos muertos hay varias personas heridas en lo que puede ser un atentado terrorista

Policía Bruselas. EP
Policía de Bruselas. Imagen de archivo. EP

Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas.

Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grupo de «¡Alahu akbar!«.

El atacante huyó en un ciclomotor

El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor. Fuentes del grupo periodístico apuntan a que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que esta tarde de lunes se juega el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus «sentidas condolencias» a las familias de «este cobarde ataque» perpetrado en Bruselas. «Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis», ha explicado, al tiempo que ha pedido a la población de Bruselas «estar atenta».

El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga ha confirmado que «se ha producido un tiroteo en Bruselas» y que «hay víctimas». «Por respeto a ellos, les pedimos que no compartan ninguna imagen o vídeo relacionado con este incidente», ha añadido.

Los servicios de emergencia se han trasladado ya al lugar en gran número, según recoge el diario ‘Le Soir’ en su edición digital. Por el momento no ha sido detenido a ningún sospechoso.

Hipótesis de un atentado terrorista

La Policía belga prioriza la hipótesis terrorista, según medios. De hecho, han aparecido varios vídeos en redes sociales tanto del momento del ataque como del supuesto sospechoso grabando un mensaje.

La grabación del ataque, publicada por un vecino de la zona, recoge cómo un hombre con chaqueta reflectante naranja y casco blanco llega en motocicleta a una acera, tira el vehículo y comienza a disparar a uno y otro lado. Poco después entra en un edificio acristalado en el que se puede ver cómo dispara a una persona que cae de inmediato al suelo.

En otro vídeo el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a «tres suecos» a los que califica de «infieles». El discurso, muy violento, reivindica su acción para «vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión».

Slouma había publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago «por ser musulmán». Si hubiera sido cristiano «lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal», alegó.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias