El centro cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria acoge Animayo hasta el 11 de mayo
El centro cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde este miércoles y hasta el 11 de mayo la 19 edición del Festival Internacional de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo, «la más grande de su historia» con 34 invitados especiales, entre ellos el director de ‘La Sirenita’, John Musker.
Así lo ha manifestado el director del festival, Damián Perea, quien ha destacado en su inauguración que este año Animayo tiene «más invitados que nunca y muchísimas novedades», como la presencia del director de John Musker, que ha considerado como una apuesta «increíble» por ser su primera vez en España y por el hecho de que presentará en exclusiva para los asistentes su último trabajo.
Animayo, ha recordado Perea, cuenta con ediciones en Los Ángeles, Bombay, Chicago, Belgrado, Lisboa, entre otros destinos, pero «la canaria es la principal, y ésta es la más grande hasta la fecha».
En la zona de animación, su director ha recalcado que Animayo ha organizado exposiciones únicas en Europa y también propuestas en realidad aumentada, entre otras novedades. «Nos hemos entregado un cuerpo y alma con este programa y con estos invitados» con el objetivo de «dar oportunidades a jóvenes a los que se ofrecerán 600.000 euros en becas para que puedan estudiar en las mejores universidades de España», ha celebrado.
Además, «vamos a tener también reclutamiento para que esos talentos, cuando vuelvan, puedan encontrar un sitio donde trabajar en la empresas canarias».
Del mismo modo, ha destacado el director, Animayo regresa con sus secciones de películas, sección especial a concurso y oferta para toda la familia, con «muchísimas actividades gratuitas», como sesiones, mercado de arte, y clases magistrales, que han completado el aforo y sesiones abiertas.
200.000 euros de presupuesto
Como ha recordado, desde los 15.000 euros de presupuesto de la primera edición, ahora Animayo cuenta con financiación pública y privada, de las empresas de animación más punteras, y dispone de 200.000 euros, lo que supone un aumento de un 1.200 % para seguir sumando en su objetivo de servir de trampolín para las nuevas generaciones.
«Estos chavales que ni siquiera habían nacido cuando empezó Animayo hoy pueden trabajar en la industria» y eso «me hace muy feliz», ha confesado Damián Perea.
En la misma idea ha ahondado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha destacado que Animayo «abre sin duda oportunidades y consolida un sector que está arraigándose en Gran Canaria». Las seis empresas «más importantes del mundo de la animación están trabajando en Gran Canaria», lo que le ha dado oportunidad a los profesionales de la industria de regresar a la isla.
«Hemos formado a más de 300 jóvenes en los últimos años para que se puedan incorporar al sector», ha celebrado. Mientras «antes no había empresas que pudieran afrontar una producción o trabajar en la isla, hoy tenemos platós y inauguraremos pronto los de última generación» por los que «ya se están peleando empresas británicas».
Diversificación de la economía
Para Morales, Animayo «ha sido fundamental» en el proceso, como resultado de «un sueño hace 19 años que se ha ido haciendo realidad» y donde el Cabildo «no puede estar al margen», sino alimentar «un interés enorme entre los jóvenes por incorporarse a este mundo de la animación y de la producción».
Para el presidente insular, este sector «abre posibilidades para la diversificación económica en la isla» y tiene en este festival una muestra con «más de 30 expertos, ‘masterclass’ que dan información complementaria», y que se mantiene como seleccionador de los premios Oscar.
Animayo «sitúa la isla en el mapa mundial y sobre todo genera atractivos y posibilidades reales para los chicos y chicas de las islas», ha recalcado Morales.