El Ayuntamiento de Antigua, en Fuerteventura, recuerda una serie de medidas preventivas ante las hogueras de San Juan y San Pedro. Deben notificarse antes del 16 de junio
El alcalde de Antigua, Matías Peña García, recuerda en un Bando las normas y medidas de seguridad que deben adoptarse para celebrar con hogueras las noches de San Juan el 23 de junio y de San Pedro el 28 de junio.
Según el ayuntamiento, las hogueras deben notificarse antes del 16 de junio, por Registro de Entrada en el Consistorio de Antigua, la Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste o por sede electrónica en la web www.ayto-antigua.es. Las peticiones presentadas se entenderán autorizadas de no recibir denegación expresa del Ayuntamiento de Antigua.
El Bando Municipal puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Antigua y en cualquier dependencia municipal. También en establecimientos, comercios y paneles informativos.
Normas de seguridad
Entre algunas de las normas de seguridad, se establece que en ningún caso la pila de las hogueras debe sobrepasar los 4 metros de altura ni emplear materiales inflamables, explosivos o plásticos que en su combustión generen gases tóxicos, insalubres y muy contaminantes.
Las hogueras deben situarse fuera de playas, jardines públicos o pavimento urbanizado ya sea asfalto o embaldosado. Siempre tienen que estar a una distancia mínima de 80 metros de cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación de cualquier tipo, vehículo o edifico público.
El consistorio recuerda que de no cumplir la hoguera con las normas de seguridad se procederá a su retirada por efectivos municipales. Los gastos ocasionados correrán a cargo del impulsor de la misma. Asegura, que ante cualquier incidencia o emergencia, se debe contactar con la Policía Local de Antigua llamando al teléfono fijo 928 878024, al móvil 609774323, o bien a los Bomberos de Seguridad y Emergencias en el número 112.