Aún se desconocen las causas del fallecimiento del animal, que se encuentra en avanzado estado de descomposición
Un rorcual norteño ha aparecido este miércoles varado en la costa del municipio de Telde, en Gran Canaria. Los expertos señalan a este medio que será a partir de mañana cuando se intervendrá en la zona.
Aún se desconocen las causas del fallecimiento, pero el cetáceo se encuentra en avanzado estado de descomposición y presenta múltiples mordeduras de tiburón. Asimismo, desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira señalan que todavía no se han podido determinar datos concretos del animal.
El rorcual se ha encontrado a altas horas de la tarde, por lo que la oscuridad ha impedido que se lleven a cabo las diligencias. No obstante, el estado de la marea también será clave para saber cómo se llevará a cabo la actuación de retirada.
El rorcual, en peligro de extinción
El rorcual norteño o boreal es una especie de cetáceo misticeto (comúnmente denominadas ballenas barbadas). Se trata de la tercera ballena de mayor tamaño del Planeta y de las más rápidas. Es un animal que habita en todos los océanos, pero frecuenta las aguas profundas.
Su población total se estima que ronda entre los 50.000 y los 60.000. A mitad del siglo XX se mataron cerca de 200.000 ejemplares de este animal debido a la caza en gran escala, lo que representó el 80% de esta especie. Hoy por hoy se encuentra en peligro de extinción y es un cetáceo protegido a nivel internacional desde 1976. No obstante, actualmente sigue siendo capturada por algunos países, como Islandia o Japón, aludiendo fines científicos.
Los movimientos migratorios de este animal no son del todo previsibles, pero es habitual que cada año pase por Canarias. Se desplaza desde las aguas frías subpolares en verano a las aguas tropicales en invierno.