Con la apariencia de una roca, los piroplásticos son trozos de plásticos quemados. Un estudio de la Universidad de La Laguna encuentra este contaminante en tres playas de Tenerife
Tres playas de Tenerife tienen piroplásticos. Una investigación de la Universidad de La Laguna ha detectado este contaminante en varias zonas del litoral.
Las muestras analizadas se encontraron en playas de Arico, Granadilla y Santa Cruz de Tenerife. Las zonas de baño son Playa Grande, Bocinegro y Almáciga.
Los piroplásticos son plásticos quemados y con aspecto de piedras, la única diferencia es que flotan.
El estudio se realizó entre 2021 y 2024, un periodo en el que se recogieron 300 piezas. Publicado en la revista científica, “Marine Pollution Bulletin”.
Estos piroplásticos están compuestos también de madera, papel, carbón o arena. En su superficie se pueden ver organismos marinos como algas, o briozoos.
Aunque su origen se desconoce con certeza, numerosas investigaciones indican que podrían proceder de la quema de residuos de plásticos en áreas costeras.
La primera vez que se habló de este residuo fue en el año 2019. En la costa del Reino Unido se encontraron piroplásticos. Su peligro no sólo estriba en las consecuencias negativas para la salud, sino por su presencia, cada vez más frecuente, en el medio ambiente.
El estudio del Grupo de Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna ha sido publicado en la revista “Marine Pollution Bulletin”, y forma parte de la tesis doctoral de Cristopher Domínguez Hernández, alumno del Doctorado en Química e Ingenería Química.
Compuestos en su mayoría por polietileno o polipropileno. En el análisis se detectaron metales, como el plomo o el cromo. Con la presencia de PbCrO4, un aditivo que cada vez se usa menos por ser perjudicial para la salud.