Aprobada una declaración institucional por el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente

Entre las principales estrategias, la declaración establece que la Policía Local será la que lleve a cabo las primeras acciones para la localización de personas desaparecidas

Aprobada una declaración institucional por el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente
Aprobada una declaración institucional por el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, que se celebra cada 9 de marzo.

Esta jornada fue reconocida por unanimidad en el Pleno del Congreso en 2010 para reflejar las más de 24.000 denuncias por desapariciones que se registran anualmente. Como explican desde el consistorio, estos datos confirman la doliente realidad de las desapariciones y su impacto traumático en familiares y allegados.

«El Ayuntamiento, como entidad local integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias, se compromete a optimizar cuantos servicios municipales sean posibles y avanzar en una coordinación eficaz con el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El reto consiste en articular la acción municipal mediante el establecimiento de líneas de actuación eficaces«, señala un comunicado del ayuntamiento.

Principales estrategias

En este sentido, el consistorio impulsará la activación de una respuesta rápida y coordinada entre las administraciones. Esto se desarrollará mediante una comunicación ágil de los casos para así favorecer una acción coordinada entre todos los agentes. Para ello, la Policía Local asumirá las primeras acciones encaminadas a la localización de la persona desaparecida sin causa aparente en el entorno más próximo, en estrecha comunicación con los servicios de emergencia para coordinar las búsquedas sobre el terreno y con el cuerpo policial competente encargado de la investigación en los casos en los que existan indicios de criminalidad.

La declaración institucional también compromete a procurar acompañamiento y asistencia a los familiares de personas desaparecidas mediante los servicios propios del municipio en materia psicológica, jurídica o social, o en coordinación con las administraciones susceptibles de prestarla.

El Ayuntamiento articulará de forma eficaz el modo en el que la comunidad puede contribuir a afrontar una desaparición, otorgando el oportuno protagonismo a la comunidad y a los recursos públicos y privados de los que la comunidad dispone. Asimismo, se otorgará un rol clave a los vecinos como protagonistas de la movilización ciudadana y del acompañamiento a las familias. El objetivo es que las entidades locales promuevan que el caudal de afecto y solidaridad que estas situaciones generan contribuya a una acción lo más eficaz posible.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias