18.4 C
Las Palmas
23 enero 2022 12:47 pm

Directo

Aprobado por unanimidad el informe favorable de la modificación del REF

El Parlamento de Canarias ratifica de manera unánime que los Presupuestos Generales del Estado respetan el REF

El Parlamento de Canarias ha ratificado este martes sin ningún voto en contra que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respetan las particularidades fiscales de las islas recogidas en su Régimen Económico y Fiscal (REF). Y eso pese a la inclusión de un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades para las empresas españolas.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha presentado ante el pleno un informe de su departamento en el que indica que esta medida no afecta a las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC). Tampoco a las que quedan bajo el paraguas del REF, por lo que su posición ha sido favorable.

Rodríguez reconoció algunas «deficiencias» iniciales que fueron «mejoradas en trámite de enmiendas». Dijo que «se mantienen los incentivos fiscales del REF». «Desde nuestro punto de vista se respetan íntegramente», sentenció.

Ciudadanos, ASG, Podemos y NC señalan que los PGE cumplen con el REF

El portavoz de Cs, Ricardo Fernández de la Puente, dijo que los PGE «sí cumplen el REF». Añadió que el proyecto de presupuestos «no» es «la medida de fondo que necesita el país» por «quitar estímulos financieros en un momento delicado de nuestra economía».

La diputada no adscrita Vidina Espino dijo que «aplicarlo ahora arroja ciertas dudas» sobre si pone «dificultades en la recuperación económica». Defendió que gracias al REF y la zona ZEC Canarias sigue «contando con importantes ventajas fiscales» que hay que «ofrecer a todas las empresas que operan en el mercado español». Es una «oportunidad para promocionar e impulsar la economía de Canarias», mantuvo.

Desde ASG, Melodie Mendoza Rodríguez se mostró convencida de que cumple, igual que Manuel Marrero Morales, de Sí Podemos. Desde NC, la formación del vicepresidente, María Esther González votó favorable y resaltó los «mecanismos de bilateralidad» que ahora permiten a Canarias responder ante un caso de incumplimiento de su REF.

Para el PP, los PGE no afectan al REF, CC defiende la ventaja competitiva que aporta a Canarias y PSOE habla de «las mayores transferencias de capital»

En el PP, Fernando Enseñat Bueno destacó que sí habrá empresas afectadas en Canarias por este aumento del tipo efectivo. Un hecho que consideró no afecta al REF pero sí al tejido empresarial y a la recuperación económica tras el COVID.

Rosa Dávila Mamely, diputada de CC, dijo que esto deja a Canarias en una «posición ventajosa». Defendió además que el archipiélago es ahora «probablemente» uno de los lugares «más competitivos en fiscalidad de Europa».

Desde el PSOE, Nayra Alemán destacó que los PGE traen a Canarias las «mayores transferencias capital de la historia» y dejan a la zona ZEC como un «referente mundial».

Aprobado por unanimidad el informe favorable de la modificación del REF
Aprobado por unanimidad el informe favorable de la modificación del REF

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias