Aprueban nuevos estatutos del IMD de Las Palmas de Gran Canaria

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba el proyecto de los nuevos estatutos del IMD para consolidar la modernización del organismo municipal   

Aprueban nuevos estatutos del IMD de Las Palmas de Gran Canaria
Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El pleno ordinario celebrado este viernes, 31 de marzo, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado de forma definitiva el proyecto de los nuevos estatutos del Instituto Municipal de Deportes (IMD). De ellos se espera un impulso en el proceso de modernización que lleva a cabo el organismo municipal.

Una de las novedades del documento es la introducción de los medios electrónicos como instrumento de funcionamiento del organismo, así como la de los principios básicos de transparencia, información pública y buen gobierno.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, recordó en la sesión plenaria que los estatutos “no habían sufrido modificación ni actualización alguna desde el año 2000. Desde entonces, el sector público ha sufrido continuas reformas administrativas, por lo que resulta necesario adaptarlos a la normativa vigente y a la nueva administración electrónica, todas ellas posteriores a los estatutos y que requerían tener un reflejo en ellos”.  

Cambio de denominación

Además, se modifica la denominación del organismo autónomo, que pasará a llamarse Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte, en concordancia con la propia denominación de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias. Igualmente, y de acuerdo a la normativa de la RAE, se mantienen las siglas IMD.  

Además, se delimitan las funciones de los órganos de gobierno del IMD, se incluye a la AAJJ como órgano de asistencia, se crea la posibilidad de constituir un Consejo Asesor como órgano de participación y la Junta Rectora pasa a denominarse Consejo Rector.  

Por otro lado, en materia de contratación, se han definido de manera más nítida las competencias de cada órgano de contratación -presidente y junta rectora- y se contempla la posibilidad de celebrar sesiones del consejo rector a través de medios electrónicos.  

«Plena satisfacción»

En palabras de Romero, “estos nuevos estatutos suponen para Las Palmas de Gran Canaria contar con un área de deportes moderna y propia del siglo XXI, como corresponde a la novena ciudad del país, consolidándose como actor principal de la actividad física y el deporte, contando con los recursos telemáticos y herramientas digitales que requiere un organismo adaptado a los nuevos tiempos”. 

Así, el actualmente máximo responsable del IMD recordó que “una vez elaborado el borrador, en marzo de 2022, el primer paso que dimos fue remitírselo a los grupos municipales y concejales no adscritos para que pudieran verlo y aportar cualquier sugerencia o aportación”. 

“Dentro de ese ejercicio de máxima transparencia, y transcurrido el plazo, se publicó una consulta previa en el BOP (11 de abril de 2022). A continuación se incorporaron al expediente los informes preceptivos -de necesidad, memoria de impacto normativo, informe jurídico del IMD e informe jurídico de la dirección general de Asesoría Jurídica-. También se incluyeron informes de intervención general y de la secretaría general del Pleno”. 

Después del acuerdo de la Junta Rectora del IMD, el proyecto de los Estatutos “se sometió a la Junta de Gobierno antes de su elevación al Pleno, en este caso a la sesión ordinaria de diciembre de 2022, llevándose a cabo la aprobación inicial. Ahora, tres meses después, podemos mostrar nuestra plena satisfacción tras ratificarse su aprobación ya definitiva”. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias