21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 2:46 am

Directo

Las Palmas de Gran Canaria invertirá más de 1,7 millones en rehabilitar las estructuras de movilidad vertical

El Ayuntamiento invertirá casi 2 millones de euros para optimizar la movilidad peatonal así como la seguridad de las zonas

Vídeo RTVC. Informa: Silvia Luz / Pedro Gutiérrez

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invertirá más de 1,7 millones de euros en rehabilitar las estructuras de movilidad vertical. Además, las dotará de sistemas de vigilancia, según ha comunicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, en un acto de presentación celebrado en Las Rehoyas.

Estas actuaciones, fruto de un proyecto redactado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA) y adjudicadas a la empresa Thyssenkrupp, remozarán por completo ocho escaleras mecánicas, cuatro ascensores, una rampa y una plataforma ubicadas en seis zonas de la capital grancanaria.

En este sentido, la entidad municipal optimizará la movilidad peatonal en Paseo de Chil, Primero de Mayo, Las Rehoyas, San José, el Barranquillo Don Zoilo y Lomo Verdejo. El Consistorio quiere mejorar la accesibilidad entre la ciudad baja y la ciudad alta. Así, garantiza su mantenimiento y el control mediante cámaras para evitar actos vandálicos.

«Las averías eran constante. También hemos tenido algun caso de vandalismo, y hemos tomado la decisión de arreglar estas estructuras», declara Doreste. «El objetivo es recuperar la movilidad vertical entre la parte alta y la parte baja de la ciudad».

Además, con esta inversión a cargo de los fondos del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento asegurará el mantenimiento de estas estructuras a lo largo de los tres próximos años. Una vez finalizado ese periodo, la concejala de Vías y Obras, Inmaculada Medina, sacará a concurso un nuevo contrato para asegurar el cuidado de estas estructuras.

El proyecto de rehabilitación comenzará en octubre

Se trata de uno de los proyectos recogidos en el Plan de Movilidad Vertical. Tienen el objetivo de facilitar la movilidad peatonal en varios puntos del municipio y reducir el tráfico de vehículos. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, comenzarán en otoño.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha señalado que este proyecto de rehabilitación comenzará este otoño. Además, los dispositivos deberán estar operativos en seis meses, antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Así, se rehabilitarán un total de 14 elementos en 6 áreas diferentes. En concreto, 8 escaleras, 1 rampa, 1 plataforma y 4 ascensores.

Para el edil constituye «un enorme pilar» sobre el que se sustenta y se garantiza el derecho a la movilidad y la conectividad de los distintos barrios de la ciudad. Por ello, se mejorará la accesibilidad en las zonas de la capital con pendientes más pronunciadas.

Finalmente, agregó que la instalación de los sistemas de video vigilancia contribuirá «no solo a disuadir de que se comentan actos vandálicos, sino también a que se pueda poner de nuevo en marcha el dispositivo de forma remota si la avería lo permite».

Relacionadas

Otras Noticias