Artenara es el único municipio de Canarias donde el paro ha subido en este último año. Esta localidad busca repoblarse con una iniciativa de empleo que se pondrá en marcha también en Tejeda y Valleseco
Artenara es el municipio menos poblado de Gran Canaria (1.046 personas), en 2021 tenía 70 parados, pero tras la finalización del Plan de Empleo, el número se ha incrementado hasta llegar a los 76. «Este año el Ayuntamiento de Artenara contratará a más personas, unas 21 para rehabilitación y limpieza de caminos, asentamiento de barrios, etc.», apunta el alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján.
En las empresas continúa faltando personal, desde cocineros has transportistas debido al bajo número de población. A una hora y cuarto en coche desde la capital, y con un invierno duro, Artenara ha perdido el 30% de su población en apenas 16 años.
Por ello, para repoblar la Gran Canaria vaciada, se creará una bolsa de empleo vinculada a un listado de casas en alquiler a un precio asequible. Atraer a nómadas digitales, crear una planta de biomasa forestal, abrir un pequeño hotel y potenciar el Yacimiento de Risco Caído constituyen la esperanza para una cumbre que languidece.