23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 4:31 pm

Directo

La exposición «Atesorando patrimonio» reúne 140 obras desde el siglo XVI al XXI

La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge hasta el próximo 14 de junio, la exposición «Atesorando patrimonio», que reúne un total de 140 obras de arte fechadas entre el siglo XVI y la época actual

RTVC

La última adquisición cultural del Cabildo de Gran Canaria son las 140 piezas que se exponen desde este viernes en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una muestra que ayudará a entender el contexto cultural canario de los siglos XVI al XXI. Estas piezas formarán que formarán la exposición «Atesorando patrimonio», serán parte de la futura colección permanente del Museo de las Bellas Artes de la isla, que cuenta con más de 5.000 obras.

Las obras han sido adquiridas por el Cabildo a lo largo de los tres últimos años. Se incorporan así piezas de artistas que tenían escasa o ninguna presencia en los fondos patrimoniales conservados en la Casa de Colón y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Piezas que explican de forma relevante el contexto cultural canario de su momento, según ha señalado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

140 obras que se exhiben en tres salas

Las 140 piezas adquiridas se exhiben en tres salas del museo acompañadas de un relato expositivo que cuenta una historia que las conecta. Destacan las obras de relevantes artistas para la plástica insular, como José Luján Pérez, del que se exhibe un Cristo crucificado de principios del siglo XIX, y Luis de la Cruz y Ríos, del que se han obtenido diez exquisitas miniaturas del siglo XIX.

Como representación del siglo XX se incluye al pintor Francisco Suárez León con la obra «Los viejos», datada entre 1905 y 1907.

Otros autores destacados que han entrado a formar parte de la colección son: Juan Botas Guirlanda y su obra «Versalles» (1906); Plácido Fleitas con «Figura» (ca. 1940); Antonio Padrón con «Taller del pintor» (1954), y Felo Monzón y «Composición vertical» (1962).

Asimismo, Baudilio Miró Mainou con «Caldera de Bandama», (1977), Juan Hernández con «El organista y la cafetera nº 2», (1984), Félix Reyes («Amalita», 1999-2000), Juan Marqués Mayol y «No eres tú quien me ha muerto» (2019); y Manolo Ruiz con retratos de Alonso Quesada y Tomás Morales (2008-2021).

La mirada artística femenina del siglo XX se completa gracias a Pino Ojeda con «Gruta polar» (1966); Vicki Penfold con «Paisaje» (1984) y Yolanda Graziani con «Sin título» (1975).

Otras obras significativas

En «Atesorando Patrimonio» también hay obras especialmente significativas, como una talla hispano-flamenca de mediados del siglo XVI que representa a Santa Lucía. Igualmente, destaca un Cristo Crucificado de marfil atribuido a Juan de Anchieta (1533-1588), así como una delicada pintura sobre cobre denominada «Virgen con niño», de un taller flamenco del siglo XVII.

Asimismo, se incluye una selección de grabados que recorren las pulsiones estilísticas europeas desde el siglo XVI al XVIII.

El vanguardista retrato que Celso Lagar realiza de Benito Pérez Galdós en 1917 es otra obra relevante, así como la reinterpretación que realiza Iasen Hristov Dimitrov del mismo personaje en 2020.

De igual forma, se expone una acuarela de la artista alemana Gina Berndtson («Jinámar», 1946), que atestigua su paso por Gran Canaria, y una llamativa serigrafía del Equipo Crónica, titulada «Thriller», de 1972, que completan el catálogo de obras destacadas.

La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge hasta el próximo 14 de junio, la exposición "Atesorando patrimonio", que reúne un total de 140 obras de arte fechadas entre el siglo XVI y la época actual

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias