23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:51 pm

Directo

Auditorio de Tenerife estrena ‘Rusalka’, de Antonín Dvorák

Será este martes cuando se estrene esta ópera de producción propia. «Rusallka» será interpretada por las sopranos Vanessa Goikoetxea y Ángeles Blancas

Imagen ópera Rusalka
Imagen ópera Rusalka

Auditorio de Tenerife estrena este martes la producción propia de la ópera ‘Rusalka’, de Antonín Dvorák. La primera función será interpretada por la soprano vasca Vanessa Goikoetxea, mientras que para el jueves 7 y el sábado 9 está previsto que aborde el rol Ángeles Blancas, a la espera de que se recupere de una ligera indisposición.

Vestuario «impresionante»

Para Vanessa Goikoetxea, «el vestuario de esta Rusalka es impresionante, es de las cosas más bonitas que he visto en mi vida». La soprano debuta con esta función en Ópera de Tenerife y aunque lleva poco tiempo en la producción, reconoce sentirse «muy apoyada y querida» por todo el equipo. «Tanto que incluso podría decir que me siento en casa», apostilla.

Goikoetxea admite que es un personaje con el que se siente cómoda a nivel vocal, explotando su faceta más dramática. Pero también muy identificada en el aspecto musical e incluso emocional. «Rusalka es mucho más que la sirenita, es sensual pero infantil, soñadora, humana y no humana… Jugar con todo eso es muy interesante para mí», explica la soprano, quien añade que a nivel vocal «puede parecer fácil, pero Dvorák lo tiñe todo de un lirismo impresionante y tiene una forma brillante de tratar las voces».

La soprano recomienda al público indeciso «que a veces hay que sumergirse en mundos en los que uno no controla tanto y pueden dar miedo». Pero les puede asegurar que no van a salir como entraron antes de comenzar la función. «Estoy segura de que van a vivir una catarsis», afirmó.

Imagen ópera Rusalka
Imagen ópera Rusalka

Vanessa Goikoetxea debutó con este rol el pasado mes de enero en Niza. La crítica recogida por Ópera Actual reconoce que la soprano española «interpretó su aria inicial con firmeza y con soltura, propinando soberbios agudos, con voz firme, sin variaciones de timbre ni trémolos de ninguna clase». Jaume Estapá -autor del artículo- apunta que Goikoetxea «matizó pasajes musicales con gran sentido lírico y dio siempre la sensación de poseer autoridad y un gran sentido dramático».

Resto de intérpretes

Goikoetxea, que participó ayer en el ensayo general, compartirá escenario con un elenco que integran el bajo Vazgen Gazaryan, que hará el papel de Vodník, padre de Rusalka. El príncipe del que se enamora la protagonista estará interpretado por el tenor Rodrigo Porras. La soprano Magdalena Anna Hofmann dará vida a la princesa extranjera, una antigua amante del príncipe que intentará frenar su relación con la sirena. Jezibaba, la bruja que le concede su deseo a Rusalka y que en esta producción lucirá como un maestro de orquesta, será encarnada por la mezzosoprano Adriana Bignagni Lesca.

Completan el reparto tres ninfas, que serán interpretadas por la soprano Julietta Aleksanyan y las mezzosopranos Carmen Artaza y Maria Schellenberg. El barítono Jirí Brückler asumirá los roles de cazador y guardabosque, mientras que la mezzosoprano Nicole Chirka será el perspicaz pinche de cocina. Ambos personajes, parientes en el libreto original, desempeñan en esta producción una suerte de regidores de escena.

Funciones similares

Las funciones de esta semana suponen el estreno en la isla de la ópera más popular del compositor checo, coincidiendo con el 120 aniversario de su fallecimiento. El libreto lleva la firma de Jaroslav Kvapil, basado libremente en el cuento de hadas Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en el cuento La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen y otras leyendas europeas. Estrenada en 1901, se canta en checo y cuenta con sobretitulación en español e inglés.

Esta producción de Auditorio de Tenerife también constituye el debut en España del director de escena brasileño André Heller-Lopes. Quien propone una apuesta entre lo clásico y lo contemporáneo, la realidad y la fantasía, con referencias a las costas canarias, la cultura oriental y la magia de la naturaleza.

Imagen ópera Rusalka
Imagen ópera Rusalka

En esta producción, un bosque de atriles rodeado de costas y fondos marinos abre el primer acto, mientras que en el segundo surge en el escenario un lujoso palacio oriental. El desenlace del tercer acto dista de las versiones infantiles de esta historia de sirenitas enamoradas. En esta puesta en escena, en la que se han implicado más de doscientas personas de varios países de tres continentes, se podrán ver telas indias, dagas orientales, viejos instrumentos y efectos mágicos.

Equipo y venta de entradas

El equipo de Heller-Lopes se completa con la escenografía de Renato Theobaldo, el vestuario de Marcelo Marques y el diseño de iluminación de Gonzalo Córdova. Además, el asistente del director brasileño, Franklin Davalos, también realiza las labores de coreógrafo con las bailarinas de Centro Internacional de Danza de Tenerife. El videógrafo Derek Pedrós firma las imágenes que se proyectarán y que tienen un gran componente local. El maestro británico Paul Daniel es el director musical de esta propuesta y llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y del Coro Ópera de Tenerife-Intermezzo, dirigido por Pablo Moras.

Las entradas se pueden adquirir en la web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay descuentos disponibles para estudiantes, desempleados y familias numerosas, además de la tarifa de 5 euros para menores de 30 años.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias