El ministro de Exteriores de Venezuela convoca al embajador español tras las «insolentes» declaraciones de Robles sobre la «dictadura» venezolana
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha anunciado su decisión de convocar al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, y de llamar a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez, como respuesta a las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que se ha referido al Gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura».
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez», reza un comunicado de Gil publicado en su cuenta de la red social Facebook.
Gil también ha indicado que el embajador español deberá comparecer este viernes en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Robles ha realizado estas declaraciones durante su intervención durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro ‘El niño que perdió la guerra’, donde además ha recordado a todos los hombres y mujeres venezolanos que «han tenido que salir de su país».
La palabras de Robles
La ministra de Defensa en su intervención durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro ‘El niño que perdió la guerra’, a colación de los totalitarismos que se revelan en la novela, ha hecho un inciso para mandar un «recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven», lo que ha provocado el aplauso de los presentes.
En este contexto, Robles ha mencionado también al opositor Edmundo González que se encuentra en España tras abandonar por deseo propio Venezuela para solicitar asilo. Precisamente, ha sido recibido este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Unas declaraciones tras las que José Luis Albares, ministro de Exteriores, ha defendido que la decisión de convocar el embajador español en Venezuela, es un acto soberano de cualquier Estado y que no admite comentarios.
¿Un nuevo éxodo venezolano?
Sin embargo, la situación se ha vuelto crítica en el país sudamericano. La falta de recursos ante las limitaciones impuestas por el gobierno de Maduro, obligan a muchos ciudadanos y ciudadanas a abandonar su país en busca de un futuro mejor.
Las fronteras más cercanas se han visto saturadas ante la avalancha de solicitudes de asilo. En Brasil, por ejemplo, han aumentado un 25% y ya se habla de un nuevo éxodo venezolano.