Hasta le momento, el bombardeo ruso sobre Chernígov ha causado al menos 18 muertos y cerca de 80 heridos en esta ciudad del norte de Ucrania
El balance de víctimas del bombardeo ejecutado el miércoles por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, ha aumentado a 18 muertos y cerca de 80 heridos, incluidos cuatro niños, según han confirmado este jueves las autoridades ucranianas.
El Servicio Estatal de Emergencias (SES) de Ucrania ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram que entre los heridos hay tres personas rescatadas durante las últimas horas entre los escombros del edificio alcanzado, antes de agregar que del lugar se han retirado 1.580 toneladas de materiales.
«Las operaciones de rescate están en marcha», ha afirmado, con lo que no descarta la posibilidad de que se localice a más víctimas en la zona. «Se ha dado atención psicológica a 58 personas», ha zanjado en su comunicado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió tras el ataque en que «esto no hubiera pasado si Ucrania hubiera recibido un número suficiente de sistemas de defensa aérea y si la determinación del mundo a la hora de hacer frente al terrorismo ruso hubiera sido suficiente».
Defensas antiaéreas
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este jueves a los países del bloque que movilicen las seis baterías antiaéreas de tipo Patriot que pide Ucrania para reforzar sus defensas, insistiendo en que se necesitan «decisiones concretas» en los próximos días para proteger las infraestructuras ucranianas.
«Tenemos que tomar decisiones más rápidas para ayudar más a Ucrania. No podemos permitirnos la victoria de Vladimir Putin. Necesitan armas y tenemos que suministrarlas», ha afirmado en declaraciones desde la reunión de ministros de Exteriores del G7, reunidos en Italia.
En este sentido, ha explicado que las ayudas a Ucrania no tienen que depender solo de Estados Unidos, país que más baterías antimisiles de este tipo tiene, sino que los socios europeos deben dar un paso adelante. «Tenemos Patriots y otros sistemas antimisiles, tenemos que sacarlos de los barracones y mandarlos a donde se libra una guerra», ha recalcado.
De esta forma, se ha hecho eco de las voces crecientes en la UE para que los países que cuentan con este tipo de sistemas, caso de Países Bajos, Rumanía, Alemania o España, los movilicen para reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania. La petición de Kiev llegó a la cumbre extraordinaria de líderes en Bruselas de la mano del presidente, Volodimir Zelenski, que en su intervención por videoconferencia insistió en el daño que está infligiendo Rusia a las centrales térmicas e hidroeléctricas.