La mayoría de los camiones de ayuda humanitaria han sido saqueados bajo la atenta mirada de la ocupación israelí y sus drones, en un claro intento de impedir que la ayuda llegue a los centros de distribución», ha denunciado el Ejecutivo gazatí
Tan solo 73 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza este domingo, el primer día de las «pausas humanitarias» en la Franja para permitir un mayor acceso, y la mayoría los saquearon, informó el Gobierno de Hamás en el enclave a última hora de la jornada.
Además, el Gobierno de los islamistas denunció que las tres operaciones de lanzamiento de ayuda desde el aire, «que no han supuesto más que el equivalente a dos camiones», cayeron en zonas declaradas como de combate por el Ejército israelí e inaccesibles por motivos de seguridad para los civiles.
«Lo que hace que la ayuda sea totalmente inútil desde el punto de vista humanitario», lamentó.
El domingo, EFE pudo atestiguar la entrada de unos 35 camiones del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) a través del cruce fronterizo de Zikim (norte), todos ellos asaltados.
Apertura inmediata de todos los cruces
Fuentes locales aseguraron que también accedieron a Gaza unos 25 camiones de la Media Luna Roja egipcia, que había enviado originalmente al paso de Rafah (en la frontera entre la Franja y Egipto) un convoy con unos 100 vehículos.
Estas mismas fuentes aseguraron que entre los 73 camiones que entraron a Gaza hay también un convoy perteneciente a World Central Kitchen y otros camiones comerciales (de carácter privado y no asociados a la cooperación).

Estos últimos camiones del sector privado sí suelen contar con seguridad, práctica que no llevan a cabo las agencias de la ONU.
«La única solución real recae en la apertura incondicional e inmediata de todos los cruces, que se levante el bloqueo ilegal y la entrada urgente de comida y fórmula para bebés antes de que sea demasiado tarde», añadió el comunicado del Gobierno.
Tropas israelíes abren fuego contra la población
Israel anunció el domingo el inicio de «pausas tácticas» de los combates en una franja junto a la costa gazatí de 10.00 a 20.00 hora local (7.00 a 17.00 GMT) por «propósitos humanitarios». También dijo que garantizaría la seguridad de varias rutas de 6.00 a 23.00 (3.00 a 20.00 GMT) para facilitar el paso de los camiones de las organizaciones internacionales con ayuda.
El Ejército no ha aclarado cuáles son esas rutas. Sin embargo, las tropas abrieron fuego contra la población en el cruce de Zikim cuando esperaban el acceso de ayuda dentro de las horas establecidas, causando en torno a una decena de fallecidos, según las autoridades sanitarias locales.
Antes de la guerra entraban a Gaza unos 500 camiones con ayuda diarios que las organizaciones internacionales ya consideraban insuficientes.