La Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro está prevista para 2025. Los preparativos según fuentes oficiales van con retraso
Los preparativos de la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro van con retraso. El Ayuntamiento de Valverde y el Cabildo Insular se encargan de la organización de los eventos de la Bajada de la Virgen de los Reyes 2025.
La Bajada se canceló en 2021 debido a la pandemia y son muchas las ganas que tienen los vecinos y fieles por esta tradición.
Hay fuentes oficiales que aseguran que «todo va muy retrasado». Según ha comentado Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, a los Servicios Informativos de Televisión Canaria «esto nos lleva un trabajito. No hay ningún problema ni con el plan de seguridad ni con nada respecto a la Bajada. Va caminando adecuadamente».
Por su parte, el alcalde de Valverde, Carlos Brito ha dicho que «hasta ahora las reuniones y acuerdos van por buen camino».
Polémica por la elección de la Reina de la Bajada
Uno de los actos que está provocando discrepancias entre ambas instituciones organizadoras tiene que ver con la elección de la Reina de la Bajada. Desde el Cabildo no se quiere celebrar este acto. «No es momento de elegir reina en ningún ámbito» asegura el presidente de la institución insular. Por su parte el alcalde de la capital herreña asegura que «a mí me parece que una bajada, sin reina de la bajada, falta algo».
También está en dudas de si el Camino de Jinama estará a tiempo para la celebración. En la actualidad está cerrado por riesgo de desprendimientos y en él se llevan realizando trabajos para mejorar la seguridad. Desde el Cabildo se espera incluso que se puedan avanzar los trabajos y ya pueda estar operativo para la celebración del Maratón Internacional.
La Bajada se celebrará el 5 de julio de 2025, pero después hay todo un mes de actos hasta la subida de la imagen de nuevo a su santuario.