El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para el día 19
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para el día 19.
Gómez, investigada
Gómez estaba citada para averiguar si incurrió en tráfico de influencias y corrupción en los negocios, fundamentalmente con relación a varios contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés
Gómez ha entrado en el juzgado a las 10:18 horas y ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, por la que este viernes comparecía, ni de qué se le acusa.
Se ha hecho un receso para que leyera los términos de la acusación y tras la vuelta el juez ha suspendido la comparecencia
Como investigada, Begoña Gómez podía acogerse a su derecho a no declarar o contestar a las partes que desee. A diferencia del siguiente citado, Joaquín Goyache, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, donde Gómez codirigió un máster, quien comparece como testigo a partir de las 13.00 horas.
¿Qué se investiga?
Tras varios intentos del abogado de Begoña Gómez -el exministro Antonio Camacho- y de la Fiscalía para conocer el objeto de la causa, el juez aclaró que «solo» envió a la Fiscalía Europea tres contratos adjudicados a Barrabés. Y que lo hacía por estar financiados con dinero comunitario, pero que había más en los que había que indagar.
Días antes, por ejemplo, había pedido información sobre posibles irregularidades en otras adjudicaciones de las entidades Red.es, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Madrid a las empresas de Barrabés, director del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía con Gómez.
«Los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial». Excepto los tres enviados a la Fiscalía Europea, explicó el magistrado en un auto en el que, sin embargo, no especificaba a qué contratos se refería.
Información solicitada
Al inicio de la causa, la Audiencia de Madrid respaldó, en contra del criterio de la Fiscalía, la decisión del juez de abrir un procedimiento. Y vio posibilidades de investigar varias adjudicaciones a Barrabés, aunque estimó que otros bloques que venían en la denuncia, como el rescate público de la compañía Globalia, eran una «simple conjetura».
No obstante, el magistrado ha pedido recientemente información sobre las ayudas otorgadas a Air Europa -que pertenece a Globalia-, de modo que podría preguntar también a Begoña Gómez por esto.
En su denuncia, basada en recortes de prensa, Manos Limpias pidió investigar si Gómez, valiéndose de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado «por carta» a empresarios que se presentan a licitaciones públicas, como Barrabés, citado a declarar por videoconferencia el 15 de julio.
Otras acusaciones, como el colectivo de ultraderecha HazteOír, quieren investigar si Gómez se sirvió de dicha relación con Pedro Sánchez para «establecer relaciones comerciales y profesionales con empresas y entidades». Mientras que Vox también denunció la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra que codirigía.