21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 11:11 pm

Directo

INVOLCAN logra obtener una imagen con gran detalle de un pequeño terremoto en Canarias

Gracias al uso de un novedoso sistemas DAS acoplado al cable submarino que conecta las islas de Tenerife y Gran Canaria el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha logrado obtener una imagen, con un detalle sin precedentes, de un pequeño terremoto este sábado 7 de agosto

Es la ‘radiografía’ de un pequeño movimiento de origen tectónico que el Sistema DAS acoplado a un cable submarino ha logrado obtener una imagen de un temblor a 10 km de profundidad, con magnitud de 2’4.

Las características del movimiento no son nada fuera de lo normal, pero sí lo es esta imagen que han obtenido por el grado de detalle de la misma, sin precedentes. Esa zona es la que mayor actividad sísmica tiene en el archipiélago. Movimientos producidos por una falla que hay entre esas dos islas.

Estos días el INVOLCAN, conjuntamente con las Áreas de Medio Ambiente y de Tecnología del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y de las empresas del grupo ITER, CanaLink e Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), están realizando un estudio preliminar ante una próxima instalación permanente de un sistema DAS para fortalecer la monitorización sísmica en Canarias. Durante este experimento se están midiendo las ondas sísmicas a lo largo de unos de los cables submarinos para telecomunicaciones que conecta Tenerife con Gran Canaria, propiedad de CanaLink.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias