20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 9:22 am

Directo

Cabaret en directo

Acostumbrado al olor de las tablas del teatro y a meterse en la piel de un maestro de ceremonias de un cabaret de los años 20 en la ciudad francesa del amor, París, 12 veces a la semana, el artista canario José Carlos Campos se sentía “enjaulado” con este confinamiento en su pequeño piso. Tras dos semanas sin sentir el calor del público, sin transformarse en otro que no fuera él mismo, “necesitaba” sacar lo que llevaba dentro, contactó con su alma gemela, Auxi Campos, y entre copas, se maceró El último hombre del planeta, un espectáculo que se ofrece en directo a través de las redes sociales, los jueves, viernes y sábados, a las “22.00 horas, en el meridiano de Greenwich”.



Él le lanzó “un guante” a su mejor amiga y ella lo tomó y comenzó a fraguar la historia en su cabeza, sin ordenador, está haciendo “escritura de guerra”, guionizando cada espectáculo en papel y lápiz, escribiendo de manera “honesta”, porque no existe “feedback” con el espectador, no pueden saber qué sienten ni si gusta o no lo que están llevando a escena, lo que, en cierta manera, les da libertad para desarrollarse como artistas, explica Auxi.



Trabajaban de manera “obsesiva” en el personaje de Dante de Montiel, el “alter ego” de José Carlos. Este hombre, a medio camino entre el protagonista de la Divina Comedia y la polifacética Sara Montiel, abre las puertas de su camerino, el lugar que considera su casa y en el que decide pasar el aislamiento impuesto, y, a golpe de click, llama a sus amigos, mantiene con ellos una conversación “personal, íntima, pícara y con el lenguaje propio del mundo cabaret”. No hay pelos en la lengua ni preguntas prohibidas, todos se comportan como quieren y como desean: fuman, beben, bailan, cantan y expresan sus sentimientos, se dejan llevar por sus pasiones.



Con esta “idea revolucionaria”, como la define José Carlos, nace para esta pareja un “nuevo paradigma teatral dentro de la escena contemporánea”, incide Auxi, que los está llevando a experimentar el teatro “in streaming e in extremis”, desnudos, acompañados de otros tantos artistas que también se sienten “encerrados, necesitados de su público”, añade José Carlos, como Yaneli Hernández, Octavi Pujades o Lili Quintana, quienes han participado de las conexiones en directo de el último hombre del planeta.


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias