Casimiro Curbelo y Cristina Ventura han indicado este viernes que los presupuestos para 2023 del Cabildo ascienden a los 58.914.073,14 euros, un 12,9% más que los de 2022
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, han presentado este viernes los presupuestos para 2023 de la institución insular. En este sentido, han indicado que estos ascienden a los 58.914.073,14 euros, un 12,9% más que el de esta anualidad.
Curbelo ha recalcado que estos presupuestos tienen «un amplio enfoque social» en un contexto socioeconómico «incierto», y «un fuerte carácter redistributivo de los recursos». Del mismo modo, ha abundado en que «siete de cada diez euros se destinan a incentivos, programas o proyectos de ámbito social», informa el Cabildo de La Gomera en un comunicado.
Además, Curbelo ha adelantado la puesta en marcha de acciones dirigidas al fortalecimiento del tejido productivo desde la dinamización económica, la empleabilidad y mecanismos de cooperación con los sectores estratégicos.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, ha precisado que de los 58,9 millones de euros, la empresa pública GuaguaGomera dispondrá de 3,1 millones y el Consejo Insular de Aguas, 2,2 millones.
Curbelo ha subrayado que crecen un 37% los recursos que están vinculados a inversiones en el ámbito social, seguidas de aquellas destinadas al fomento del transporte público, las infraestructuras, la sostenibilidad, o la educación, esta última, con una subida del 6%.
También aumentan los recursos para el fomento de la industria y el sector primario como tractores de la economía, al igual que los programas para la creación de empleo.
De esta forma, el bienestar social aglutina más de 10 millones de euros; la sostenibilidad y el medio ambiente, 6,6 millones de euros; las infraestructuras públicas, 7,3 millones de euros; educación, cultura y deportes, 5 millones de euros; el fomento del tejido productivo 3,2 millones de euros; y el transporte público, 2,5 millones.