Desde FREDICA señalan que la caída de las matriculaciones «era de esperar» tras el fuerte crecimiento de 2023 por las compras realizadas desde el sector del alquiler
Las matriculaciones en Canarias han retrocedido en febrero de 2024 un 14 % en el mercado de turismos y todoterrenos y un 34,11 % en el canal de empresas, respecto al mismo periodo de 2023, ha advertido este viernes la Federación Regional de Empresas Distribuidoras e Importadores Canaria de Automóviles (FREDICA).
Según ha explicado la patronal de los concesionarios, la matriculación general (la que incluye todas las tipologías de vehículos registrados en el mes de febrero) ha caído un 1,51 % en las islas, con un total de 5.215 vehículos matriculados, siendo de ese total 3.357 matriculaciones de turismos.
La Federación considera que estos reflejan cierto enfriamiento en las matriculaciones
Para la Federación, los datos del mes de febrero, «aunque no pueden fijar tendencia» reflejan «cierto enfriamiento en las matriculaciones, fundamentalmente en el mercado de turismos».
Desde Fredica han señalado que este mercado tuvo un fuerte crecimiento en 2023 gracias a las compras realizadas por el sector del alquiler, cuyas empresas adquirían vehículos de forma destacada tras la caída de sus existencias a causa de la pandemia y la posterior falta de suministro.
Tras un aumento en 2023, FREDICA esperaba esta caída
Con los suministros normalizados y las empresas de alquiler bien abastecidas en 2023, durante 2024 «era de esperar la caída de las matriculaciones en este canal», aunque «este retroceso no se compensa con la venta de turismos a los particulares que, aunque es una canal que crece, sin embargo, no va a compensar la caída comentada«, han señalado desde FREDICA.
Para la Federación se observa «un retroceso» derivado de la caída de compras del sector del arrendamiento de automóviles, que se compensa «más por la buena marcha del mercado del vehículo industrial y comercial que por la compra de los particulares»