El calor y viento protagonizarán este martes la jornada en las islas, con avisos por viento y fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria
Canarias volverá a tener este martes una jornada seca y cálida, con calima e intervalos de nubes medias y altas en cantidad variable. También se dejarán ver nubes del alisio por el norte a menos de 600 metros de altitud por la mañana y al final del día.
Las temperaturas serán más veraniegas que primaverales, la máxima superará los 30 grados y en Gran Canaria podría alcanzar los 33 o 34 grados. El viento del nordeste en la costa, de componente este en medianías y zonas altas, moderado con intervalos y rachas localmente fuertes.
Hasta las 7 de la mañana de este martes, Alojera, en La Gomera, las rachas de viento alcanzaron los 95 Km/h. También en La Gomera, en Alajeró, municipio de Vallehermoso, se alcanzaron rachas de 88 km/h.
En La Palma, Tijarafe, las rechas llegaron a los 86 km/h. Por encima de los 70 se registraron rachas, entre otros puntos del archipiélago, en la Punta de Teno, Tenerife (70 km/h); en Tunte, Gran Canaria (75 Km/h) o Timijiraque, en El Hierro (77 Km/h).
En el mar habrá viento del nordeste fuerza 7 en las zonas costeras del sureste y noroeste de las islas y en altamar entre las de mayor relieve. En la mayor parte de las playas tendremos oleaje que alcanzará o superará los 2 metros de altura.
Avisos por viento y fenómenos costeros
Las islas occidentales de Canarias y Gran Canaria estarán este martes en riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las islas occidentales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, así como Gran Canaria están en riesgo por viento, mientras que solo la provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del noreste de fuerza 7 (entre 50 y 61 kilómetros por hora) entre los canales de las islas occidentales de La Palma, El Hierro y La Gomera y el sur de Tenerife.
Precisamente como consecuencia del fuerte en La Gomera, la compañía aérea Binter Canarias ha tenido que cancelar dos vuelos a la isla, NT350 y NT351. El resto de vuelos operan con normalidad, señala el compañía en un tuit en su cuenta oficial en la red social.
Temperaturas altas
Las temperaturas se mantendrán altas, aunque algo menos que este lunes, jornada donde el termómetro alcanzó los 37,2 grados en La Aldea de San Nicolás. En este punto, el domingo se había marcado 24 grados, por lo que de un día a otro la temperatura aumentó unos 13 grados.
De domingo a lunes la temperatura también tuvo incrementos significativos en Tazacorte, La Palma, donde el termómetro pasó de 25 a 33 grados o en Adeje, Tenerife, donde de 23 grados se pasaron a 33 el lunes. En el aeropuerto Tenerife Sur el domingo se marcaron 24 grados para pasar este lunes a marcar 33.