14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:03 am

Directo

Reformas en las normas del Parlamento que afectarán a los diputados y diputadas tránsfugas

Variaciones en las normas que afectarán a los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias que surja de las próximas elecciones

Pleno del Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias

La Comisión de Reglamento del Parlamento de Canarias se ha reunido este miércoles para abordar la reforma de las normas de la Cámara que traerá algunas novedades que afectarán al próximo Parlamento que salga de las urnas. 

Una de las más llamativas es que todos los diputados y diputadas tránsfugas serán considerados no adscritos, de manera que no puedan integrarse ni permanecer en el Grupo Mixto.

Esta norma afectará no solo a los expulsados de su grupo, también a los que abandonen el partido por el que concurrieron a las elecciones.

En esta Legislatura este caso se dio con la diputada Vidina Espino, que abandonó Ciudadanos, pero que pudo permanecer en el Grupo Mixto, con todas las prerrogativas porque el reglamento lo permitía. A partir de ahora no podrá ser así.

Además, una solicitud de la Plataforma SOS Barrios Canarias para que se permita intervenir a los ciudadanos que exponen propuestas sociales aprobadas. También la posibilidad de regular la figura del diputado asociado.

La reforma se ha tomado en consideración y ahora deberá debatirse en comisión y aprobada en el pleno del Parlamento de Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias