14.4 C
Las Palmas
29 enero 2023 6:23 am

Directo

Canarias busca instalar parques de eólica marina flotantes

El proyecto abarcaría 50.000 metros cuadrados de zona marina de Canarias que no entrarían en conflicto con otras actividades marítimas

Vídeo RTVC / Miguel Vega

Aprobar un plan de ordenación del espacio marítimo en España es una de las demandas de Canarias. Con él se podría empezar a instalar parques de eólica marina flotantes.

El archipiélago cuenta con varias ubicaciones perfectas para instalar estos parques offshore. Ello supondría 50.000 metros cuadrados de zona marina que no entrarían en conflicto con otras actividades marítimas.

Gran Canaria podría ser la isla más idónea y, por tanto, la primera en implantar este sistema de generación de energía 100% renovable.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirma que con la propuesta que hacen desde Canarias se garantiza la energía suficiente que necesita la isla».

Desde la Patronal de Energía Eólica de Canarias aseguran que antes es necesario preparar las herramientas suficientes para gestionarlo. Según el presidente de la Asosiación Eólica de Canarias, Rafael Martel, el proyecto requerirá como almacenamiento, bombeo, baterías y toda clase de tecnología y Big Data.

De este modo, la principal vía de almacenamiento ya está en marcha y es el santo Chira-Soria. Porque ante un terreno limitado, los parque offshore ofrecerían al archipiélago la oportunidad de ser un referente a nivel mundial.

Relacionadas

Otras Noticias