Hogueras, quema de deseos, rituales, fuegos artificiales y celebración recorrieron durante la noche de la víspera de San Juan muchos lugares de Canarias
Muchos puntos de Canarias celebraron este viernes, 23 de junio, la noche de San Juan.
Noche de San Juan en Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria
La zona de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, vivió este viernes, 23 de junio, una de las noches con más afluencia de personas de todo el año. Una cita para la que muchos hoteles, restaurantes y bares contaban con todas sus mesas reservadas.
Más de 100.000 personas acudieron a la Playa de Las Canteras, para disfrutar de la tradicional noche de San Juan y el espectáculo pirotécnico, que contó con 250 kilos de pólvora.
Dado el interés de la ciudadanía en esta celebración, Guaguas Municipales reforzó sus servicios ofreciendo unas 50.000 plazashasta las 3:00 horas de la madrugada.
Además, la noche terminó con varios conciertos en la Plaza de la Música y en Saulo Torón.
Telde
La Concejalía de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Telde, dirigida por Héctor Suárez, activó un dispositivo especial de limpieza para todo el fin de semana en los barrios de San Juan, La Breña, El Ejido y la costa de Telde. Además, allí, la Concejalía de Playas, coordinada por María G. Calderín, dispuso un servicio especial de salvamento y socorrismo en Melenara, con tres socorristas que trabajaron hasta las 3:00 horas de la madrugada. Además, el balneario permaneció abierto hasta las 2:00 horas.
Mogán
La playa de Mogán fue un año más el escenario escogido por cientos de personas de la isla para celebrar una de las noches más mágicas del año, la de San Juan. En la velada, organizada por el Ayuntamiento de Mogán, no faltaron la gran hoguera, los fuegos artificiales y un espectáculo de las Escuelas Artísticas del municipio, pero tampoco los ritos de la buena suerte y la música para bailar y disfrutar hasta bien entrada la noche.
Noche de San Juan en Tenerife
En Tenerife, las hogueras empezaron a encenderse alrededor de las 20:30 horas en aquellos lugares donde estaban permitidas. Las playas de El Médano y Los Abrigos acogieron las dos únicas hogueras autorizadas en Granadilla de Abona.
Puerto de la Cruz
Miles de personas buscaban su sitio a última hora de la tarde para dar por cumplida la tradición que hace tan especial para toda la ciudadanía la noche de San Juan, donde las cenizas de los deseos recorren a lo largo y ancho el arenal portuense.
Con anterioridad, los más pequeños del barrio de San Felipe-El Tejar, como cada 23 de junio, pasearon la tradición de San Juanito, compartieron este recorrido con la batucada Baraberé, para que San Juanito ardiera en las hogueras de las fiestas de San Juan en Playa Jardín.
Por parte del Ayuntamiento, además de lanzar un mensaje de civismo y respeto para con el entorno natural, preparó un dispositivo especial de limpieza.
El Rosario
Unas 5.000 personas se concentraron anoche en la costa de Tabaiba para disfrutar de la celebración de su hoguera flotante, poniendo de esta forma al núcleo rosariero en el epicentro de las celebraciones de San Juan del área metropolitana de Tenerife.
Este año, además, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, consagró la capilla de la cueva de San Juan Bautista y ofició un corto acto religioso, asistido por el párroco Gabriel Morales, momentos antes de dar inicio a la procesión. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, varios ediles del Gobierno local y Zaida González, concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y miembro del club de buceo “El Pejín” que se encarga de encender la hoguera, participaron de los festejos.
La jornada se inició desde las 19:00 horas con la degustación de la tradicional sardinada y los conciertos de la solista Yaiza Cruz y de DJ Goldyazz, pero el momento culminante llegó tras el encendido, por parte del primer edil, de la antorcha que prendería fuego a la pira, varada frente al charco de Tabaiba desde la tarde.
Los fuegos artificiales y la verbena amenizada por el grupo Reve pusieron el broche de oro a la noche.
Noche de San Juan en Lanzarote
En la localidad de Playa Honda, en Lanzarote, no se ha podido celebrar la noche de San Juan por la presencia del chorlitejo patinegro, una especie calificada como «vulnerable» en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Se trata de un ave que establece en esta zona del litoral su lugar de cría y reproducción.
Tras los informes emitidos por el SEPRONA, el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, se suspendieron los actos programados por el Ayuntamiento de San Bartolomé.
Noche de San Juan en Fuerteventura
Un año más, las calles de Puerto del Rosario se llenaron de vecinos y vecinas que no dudaron en vivir la noche más corta del año, tal y como viene siendo tradicional, reunidos alrededor de las 31 hogueras diseminadas por distintos puntos del municipio.
Aproximadamente a partir de las 21:30 empezaron a encenderse las primeras hogueras, todas ellas verificadas por el Cuerpo de Bomberos de Puerto del Rosario que durante toda la noche controló que todo transcurriera con normalidad, tal y como estaba previsto en base a las recomendaciones dadas a las personas que habían solicitado el permiso para encender estas hogueras.
Una noche calurosa, tranquila y sin incidentes en la que la ciudadanía de Puerto del Rosario dio la bienvenida oficial al verano alrededor de las lumbres de las barbacoas que reunieron a familiares y amigos.
Majada Marcial, El Matorral, Playa Blanca, Puerto Lajas o Tetir, en cada barrio y cada pueblo del municipio, el cielo iluminó durante unos minutos en la noche más mágica del año, en la que muchos aprovecharon para llamar a la buena suerte.
Noche de San Juan, noche de superstición
La víspera de San Juan se ha convertido en una noche llena de rituales para intentar atraer la buena suerte. El encendido de hogueras es una de las prácticas más extendidas, se cree que el fuego adquiere esa noche un poder especial. No obstante, otras personas creen en las propiedades curativas del agua y algunos se bañan mientras otros inundan sus deseos.