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Canarias critica tener que asumir la eliminación de cayucos en La Restinga

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha asegurado que el coste total de la eliminación de cayucos que llegan al puerto herreño es de más de 200.000 euros

Un cayuco a su llegada a La Restinga
Llegada al puerto de La Restinga (El Hierro) de un cayuco con 60 migrantes este martes / EFE/ Gelmert Finol

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha lamentado que Canarias esté asumiendo la eliminación de cayucos en La Restinga y la destrucción de sus residuos.

Según el consejero, esto tiene un coste de más de 200.000 euros.

Destrucción con especial cuidado

Durante una comparecencia en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias, ha detallado que en los últimos meses han llegado a El Hierro unas 95 embarcaciones. Su destrucción se debe hacer, ha recalcado, con «especial cuidado». Esto se debe a que hay que causar el menor daño posible la actividad náutico-pesquera.

Ha exigido al Gobierno de España que asuma sus competencias y sea quien retire las embarcaciones «lo antes posible». Ha afirmado que esos materiales se puedan llevarse a vertederos legales.

Vídeo: RTVC

Evitar la acumulación de cayucos

Así ha respondido a una pregunta del diputado del Partido Popular Juan Manuel García Casañas. Este ha opinado que el puerto de La Restinga «está repleto de cayucos, que llegan con basuras y plagas».

«Se debe evitar la acumulación de cayucos. Perjudica a sectores económicos clave para la isla, a la población y al día a día de los vecinos. Muchas veces tiene que ir una máquina a destruirlos y eso supone perjuicios para quienes pagan por un alojamiento y tienen que estar escuchando los ruidos de las máquinas», ha afirmado el diputado del PP.

En respuesta a Casañas, Pablo Rodríguez ha admitido que la crisis migratoria está afectando a la operatividad del puerto. Aunque el Gobierno canario se encargará mientras sea necesario, «el Ministerio debe asumir la eliminación y el tratamiento de los residuos generados por las embarcaciones». Según el consejero, esta última situación se ha agravado con el cierre del vertedero insular ya que no existe un lugar al que llevar las embarcaciones una vez retiradas.

El puerto de Granadilla, un «vertedero» de embarcaciones

Trabajadores de Salvamento Marítimo denuncian en un video el traslado de su base de la Guardamar Caliope al puerto Granadilla.

Aseguran que este punto se ha convertido en un «vertedero» con hasta 30 embarcaciones. La situación es «poco higiénica y «deshumanizante», porque todavía hay enseres de los migrantes iban a bordo.

Por otro lado, cargan contra este cambio de base a un punto sin servicios mínimos ni comunicación.

Vídeo: RTVC

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