Entre las causas de la situación crítica actual de la ganadería canaria, está la coyuntura internacional marcada por la guerra de Ucrania, la subida de precios en alimentación animal, materias primas y combustibles
El Consejo de Gobierno ha avalado la modificación de crédito que permite habilitar 8.288.640,93 euros en apoyo directo a la ganadería. El objetivo es paliar la difícil situación económica que atraviesan como consecuencia, en otros factores, de los elevados precios en los insumos.
Así, busca contrarrestar la excepcional pérdida de rentabilidad de la actividad ganadera para así garantizar su continuidad en las Islas. Se encuentra en una coyuntura internacional marcada por el incremento de los precios de la alimentación animal y los efectos de la invasión de Ucrania. Igualmente, el encarecimiento de otras materias primas y el combustible han afectado severamente.
La evolución de indicadores clave en cualquier economía y particularmente en la economía canaria, caracterizada por ser abierta y, por tanto, dependiente del exterior, han provocado una excepcional pérdida de rentabilidad. Una pérdida recogida en el Informe del Servicio de Estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. En él se contemplaban las pérdidas económicas del año 2021 derivadas de la covid-19 en el sector ganadero.
Pérdidas de más de ocho millones de euros en 2021
Dicho informe cifra esa excepcional pérdida de rentabilidad en el sector ganadero en 8.269.948 euros. Por ello, ahora es imprescindible instrumentar una línea de ayudas que tengan el propósito de contribuir a la financiación de las actuaciones necesarias. De esta forma, se atenuarán los efectos derivados de la pérdida de rentabilidad en el sector ganadero durante el año 2021. El objetivo es evitar que pueda desaparecer una actividad económica básica para el Archipiélago.
Además, la necesidad de un procedimiento ágil para dar respuesta a las múltiples necesidades derivadas de la pérdida de rentabilidad dificulta que estas subvenciones se tramiten por convocatoria pública. Concurren en este caso, por todo lo expuesto, evidentes razones de interés económico que justifican la concesión directa de las ayudas.