17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 6:36 am

Directo

Canarias, entre las comunidades que eliminan el Impuesto de Sucesiones

La eliminación o rebaja del Impuesto de Sucesiones se encuentran en el marco de la política fiscal de las nuevas CCAA del PP

Canarias, entre las comunidades que eliminan el Impuesto de Sucesiones
Canarias, entre las comunidades que eliminan el Impuesto de Sucesiones. Europa Press

Los nuevos Gobiernos autonómicos en los que está presente el Partido Popular se aplicarán algunas medidas fiscales como la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es el caso de Canarias, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, en Aragón y Cantabria apuestan por rebajar este gravamen.

Estos nuevos Ejecutivos regionales del PP que salieron del 28M han seguido de esta manera a otros Gobiernos autonómicos, como los de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Miras, y han decidido acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como anticipo de varias medidas fiscales para el próximo curso.

Rebajas de impuestos

En el caso de Canarias, donde gobiernan Coalición Canaria y PP, se han aplicado rebajas fiscales, que pasan por la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción de impuestos a los combustibles en las islas verdes.

En este contexto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que gobierna con Vox en la región, aseguró durante su debate investidura que la rebaja de impuestos marcará su mandato, empezando por eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También la nueva presidenta balear, Marga Prohens, ya ha adelantado que bonificará al cien por cien el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges, y ha rebajado el de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primeras viviendas para jóvenes y personas con discapacidad.

También lo hará el Gobierno de La Rioja, con el ‘popular’ Gonzalo Capellán al frente, que ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges, algo que ha anticipado que será un primer paso de las reformas fiscales que intentará acometer esta legislatura.

IRPF y rebajas previas

Algunas comunidades como Aragón, Extremadura o Cantabria, han adelantado que también prevén rebajar el IRPF.

Estas nuevas comunidades del PP han seguido la senda abierta hace justo un año por otros Gobiernos autonómicos, también del PSOE, que aplicaron varias rebajas fiscales, sobre todo en el IRPF, en el contexto de la crisis inflacionista derivada por la guerra de Ucrania.

En ese momento, además de varios Ejecutivos del PP, también decidieron aplicar rebajas de impuestos los ‘barones’ socialistas Ximo Puig, que en aquel entonces lideraba la Comunidad Valenciana, y Emiliano García Page, en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que revalidó su puesto tras el 28M ha querido en las últimas fechas defender la «vía fiscal asturiana» frente a esta bajada de impuestos en las comunidades autónomas del PP.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias