El programa de Televisión Canaria muestra «Si los peces hablaran», un proyecto de la bailarina Sandra Santa Cruz
Esta iniciativa pretende educar y sensibilizar a través de las artes escénicas sobre el impacto medioambiental en el mar
Este domingo 31 de marzo, a partir de las 10:00 horas, ‘Canarias es Cultura‘ da a conocer un proyecto de concienciación ecológica con sello canario. Se trata de «Si los peces hablaran…», una iniciativa que aúna un musical, un libro y una serie de talleres y charlas para escolares que se realizan con el objetivo de concienciar a niños y adultos sobre la grave situación de los océanos, el exceso de plásticos y microplásticos, así como las opciones para contribuir en la mejora de esta emergencia ecológica.
Quien está detrás de esta iniciativa es Sandra Santa Cruz, bailarina y profesora de danza. Su idea empezó a consolidarse cuando en 2009 buscaba concienciar a sus alumnos sobre algunas acciones contaminantes. La creación de un cuento bailado para sensibilizar a sus alumnos de tres años sobre el daño que se hace a la fauna marina tuvo una buena acogida por parte de los pequeños y es entonces cuando su padre le regala «El cuento de la abuelita». De ahí nace “Si los peces hablaran…”.
Durante su entrevista en ‘Canarias es Cultura’, Sandra Santa Cruz hablará del recorrido que lleva esta iniciativa a día de hoy y de su objetivo, que no es otro que crear conciencia en todas las generaciones, educar y sensibilizar a través del mundo de las artes escénicas, reducir el impacto sobre el medio ambiente a través de valores, divulgar la realidad del estado de los ecosistemas marinos, y transmitir el mensaje desde Canarias al mundo.
Cuento, musical y talleres educativos
Tras el éxito del musical, que narra entre coreografías una historia sobre el peligro que corre el mar, «Si los peces hablaran» se trasladó a la palabra escrita para dar lugar al cuento, pensado para niños y adultos. Supervisado por investigadoras marinas que verifican los datos, transmite un mensaje claro: salvemos el mar. Su 2ª edición sustituye sus códigos QR por realidad aumentada con animación.
Los talleres es el tercer formato de esta iniciativa, que divulga a través de las artes escénicas la defensa de los ecosistemas marinos.