‘Noche de reportajes’ realiza este martes un recorrido por las infraestructuras abandonadas vinculadas al pasado industrial de las Islas
Este martes 19 de diciembre, el programa ‘Noche de reportajes’ (23:30h) pone el foco en las innumerables infraestructuras vinculadas al sector industrial abandonadas en las Islas.
La huella de un proceso industrial que se remonta, al menos, a los siglos XIX y XX: molinos, empaquetadoras, hornos de cal, infraestructuras hidráulicas, lagares, fábricas, o imprentas. Instalaciones que han caído en desuso, casi en el olvido, pero que fueron cruciales en el desarrollo industrial y económico del Archipiélago.
Muchas de estas infraestructuras siguen deteriorándose, esperando a que aparezca alguna iniciativa que les devuelva su esplendor. Es el caso de la fábrica de Cinsa, en el municipio grancanario de Telde. Otras han sido ya rehabilitadas y están teniendo un uso diferente, como la empaquetadora de Valle Hermoso, en la Gomera, o parte de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Pocas sobreviven al paso de los años y siguen siendo productivas, como las Salinas de Janubio, en Lanzarote. Y algunas, están pendientes de que se ejecute un proyecto para su consolidación, como la estación de Bombeo de la Gordejuela, en el municipio tinerfeño de los Realejos.
El objetivo del reportaje es mostrar al espectador, a través de una selección de antiguas edificaciones, la importancia de este patrimonio, de su conservación y reutilización. Instalaciones que colocaron a Canarias en el mapa del mundo y que ahora podrían volver a ser útiles disfrutando de una nueva vida.