El Cabildo de Lanzarote ha declarado la isla saturada turísticamente y asegura que la alternativa es un turismo de calidad y exclusivo. El aumento de turistas genera riqueza, pero provoca problemas de insostenibilidad
Algunas instituciones han empezado a cuestionar el modelo turístico de masas del que Canarias se ha nutrido en las últimas décadas. Entre ellas, el Cabildo de Lanzarote encabeza una inciativa para modificar la forma de plantear el turismo en las islas. No se trata de un mayor crecimiento, sino de un mejor crecimiento ante la saturación turística que vive la isla.
La presión de esta actividad es tal que provoca tensiones en el sector inmobiliario, las infraestructuras y el medioambiente.
El Cabildo considera que ‘La isla está próxima a declararse saturada turísticamente». Es el mensaje que lanza, con el que dice que no quiere más camas ni más crecimiento, porque ello conduce a la insostenibilidad.
Turismo de calidad
Así lo ha explicado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que asegura que «Lanzarote está saturada desde el punto de vista turístico. No apuesto por el desarrollismo, apuesto por un turismo de calidad, un turismo de mayor gasto en el destino. Un turismo único y exclusivo, el turismo que siempre defendió César Manrique».
Ante esta situación, la institución quiere mejorar la oferta de alojamiento y los servicios, dando un salto cualitativo. Aseguran que la isla es única, y que por ello hay que protegerla y no masificarla. En la misma línea, abogan por un modelo de desarrollo sostenible, desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Una iniciativa que se va a presentar en las próximas semanas, que tiene un encaje jurídico y a la que, piden, se deben sumar las voluntades de la mayoría de los agentes sociales.
La Isleta, Gran Canaria
Desde 2009, el turismo en Las Palmas de Gran Canaria ha tenido un crecimiento continuo, según datos del Instituto Canario de Estadística. Un ejemplo de este auge es el barrio de La Isleta y su entorno, con más de 1.200 camas hoteleras y extrahoteleras.
Foro por la Isleta asegura que los pequeños comercios sí se benefician de los turistas, pero estos, en cambio, generan otros problemas como el incremento de la densidad poblacional o el aumento de vehículos.
Desde el Ayuntamiento señalan los beneficios de este tipo de construcciones y por su parte, los hoteleros apuntan que el Consistorio tendría que regular las plazas hoteleras en la zona
RTVC. Informa: E. Pulido / B. García / D. Blanco / M. Minviela | Félix Alonso Falcón, presidente Federación Foro por La Isleta | Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayto. Las Palmas de Gran Canaria | Pedro Quevedo, concejal turismo Ayto. Las Palmas de Gran Canaria | Rosy Mujica, secretaria Asociación Hoteleros y Extrahoteleros LPGC