20.4 C
Las Palmas
7:28 pm sábado ,12 junio 2021
Inicio Noticias Canarias Canarias Radio presenta la radionovela ‘Tormento’, de Benito Pérez Galdós

Canarias Radio

Canarias Radio presenta la radionovela ‘Tormento’, de Benito Pérez Galdós

El preestreno del primer capítulo se emitirá este lunes, a las 22:00 horas, pero la radionovela se emitirá formalmente todos los domingos, desde este 16 de mayo, a las 10:00 horas de la mañana

Informa: Yeray Sosa / Miguel A. Santana

Canarias Radio ha presentado este lunes la radionovela ‘Tormento’, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, y que se enmarca dentro de los actos del aniversario del fallecimiento del ilustre escritor canario celebrado el pasado año.

En la rueda de prensa de presentación de la radionovela han intervenido el administrador único de RTVC, Francisco Moreno; el director de cadena de Canarias Radio, Miguel Guedes; el autor de la adaptación, de la dirección de actores y del programa-coloquio posterior a cada capítulo, Carlos Álvarez; y el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

Canarias Radio emitirá este lunes, 10 de mayo, el preestreno del primer capítulo a partir de las 22:00 horas.

La radionovela ‘Tormento’ consta de 22 capítulos que comenzarán a emitirse formalmente del próximo domingo, 16 de mayo, a partir de las 10:00 horas de la mañana, aunque con posterioridad también se ampliará la emisión a los sábados.

Recuperar la radionovela

Miguel Guedes, director de Canarias Radio, en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, señaló que “hoy es un día grande para la radio pública” con el preestreno de la radionovela ‘Tormento’, el día en el que Benito Pérez Galdós cumpliría 178 años.

La obra de Pérez Galdós ‘Tormento’ se desarrolla en una etapa convulsa de la sociedad española, la de los sesenta del pasado siglo, con una adaptación de Carlos Álvarez para la radio “que suena a radio de antes” y “con actores y actrices canarios de primer nivel”.

Carlos Álvarez, adaptador de la obra, ha manifestado que “se trata de divulgar su obra, de hacerla llegar a muchas más personas que no están acostumbradas a leer o que siendo lectores no conozcan la obra de Galdós”. En ese sentido, remarcó Álvarez, “la radio es una herramienta magnífica para divulgar su obra”.

Para el adaptador, ‘Tormento’ es una obra “que trata de la hipocresía, de la doble moral, de los celos, sentimientos que siguen presentes en la sociedad”.

En palabras del administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, es “un placer poder desarrollar esta iniciativa”, un género que forma parte de una generación que creció con la radionovela como parte esencial de la radio.

Pero lejos de ser un género anticuado, las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de volver a recuperar la radionovela, como ya lo hacen otras cadenas, según Moreno. La descarga de contenidos ‘podcast’ facilita al público una nueva opción de escuchar la radio.

La radionovela ‘Tormento’ “enriquece la oferta que la radio quiere ofrecer con diferentes contenidos y prestar el servicio público que tenemos encomendado en cultura y calidad”, concluyó Moreno.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS