La recaudación obtenida hasta noviembre supone el 94,6% de la cantidad consignada en las cuentas autonómicas para todo el año
La recaudación líquida de los tributos que gestiona Canarias hasta el 30 de noviembre se situó en los 2.082 millones de euros. La cantidad consignada en la Ley de Presupuestos por los mismos conceptos es de 2.201 millones, lo que supone un 94,5% de lo que tenía presupuestado.
Por lo que respecta a los tributos del REF, la recaudación hasta el pasado 30 de noviembre fue de 1.362,4 millones de euros, mientras que los Presupuestos de 2021 se confeccionaron con una previsión de ingresos de 1.536 millones de euros en este capítulo.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, subrayó que los datos ponen de manifiesto la «prudencia y realismo» con los que el Ejecutivo confecciona las cuentas, «cosa que ha sucedido en los dos anteriores Presupuestos y que también ocurrirá con el proyecto de ley que aprobará esta semana el Parlamento de Canarias».
Incertidumbres por el covid
Rodríguez destacó que la recaudación efectivamente obtenida hasta noviembre supone ya el 94,6% de la cantidad consignada en las cuentas autonómicas para todo el año. «Estos datos dejan sin argumentos a quienes basan sus únicas críticas a los Presupuestos en una hipotética sobreestimación de los ingresos, sin tener en cuenta que los cálculos son realizados de manera metódica y científica por expertos en la materia» subrayó.
El vicepresidente recordó que el 2019 -un ejercicio prepandémico y sin problemas en la economía Canarias- recaudó el 93,5% de lo que tenía presupuestado. «Es decir, aquel año se produjo una desviación mayor de la que se va a producir este año». Todo ello «a pesar de las incertidumbres que nos genera el Covid y que dificulta la tarea de previsión».
Rodríguez indicó que es una buena señal que los ingresos tributarios vayan recuperando su vigor. Sin embargo dijo que «debemos mantenernos alerta». «Mientras el virus siga estando presente en nuestras vidas, cualquier previsión estará sujeta a la evolución pandémica», dijo.