18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 2:25 am

Directo

Canarias y ACNUR insisten en la necesidad de un reparto de los menores migrantes entre las comunidades autónomas

El Gobierno de Canarias ha venido reclamando la necesidad de un reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas

Uno de los últimos grupos de migrantes llegados a las islas, entre ellos varios menores. Imagen EFE

El Gobierno de Canarias y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han insistido en la necesidad de trabajar para conseguir un reparto entre todas las comunidades autónomas (CCAA) de los menores migrantes no acompañados que llegan en pateras o cayucos a las islas.

Así lo han puesto este viernes de manifiesto la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias, Noemí Santana, y la representante en España de ACNUR, Shopie Muller, en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro.

3.000 menores en los últimos tres años

En este sentido, en los últimos tres años han arribado unos 3.000 menores de edad cuya tutela ha tenido que asumir el archipiélago. Canarias ha venido reclamando un sistema basando en la responsabilidad compartida para que otras CCAA acojan a estos jóvenes.

Muller observó que en la actualidad «ya se puede decir con tranquilidad que se ha mejorado muchísimo la identificación de menores no acompañados en necesidad de protección internacional. Es un primer paso».

Explicó también que la identificación e información a los menores de sus derechos es otro paso «muy importante» para poder trabajar con la Policía y ver el acceso al procedimiento para aquellos menores que pidan asilo. «Son elementos muy importantes –añadió– y hay que trabajar con todos los actores para que este proceso sea posible».

Aquí, recordó que existen muchas dificultades y entendió que cada día que pasa es un día que los menores pierden para su desarrollo personal. «Por eso es muy importante trabajar estos temas con las autoridades de menores de manera urgente», incidió.

Reparto previsible y sostenible

Muller aseguró que el reparto de menores tiene que ser más previsible, sostenible y que no sea sólo un gesto de solidaridad. Reclamó, en ese sentido, que debe ser consensuado y automatizado a largo plazo.

En cuanto a su perfil, se trata mayoritariamente de menores procedentes de países como Mali y que no tienen otro remedio que salir pare escapar de la violencia.

Esfuerzo de Canarias en la atención a los menores

Por su parte, la consejera Noemí Santana ha hecho especial hincapié en el «enorme esfuerzo» que ha tenido que hacer Canarias en los últimos tres años, tiempo en el que han llegado unos 3.000 menores que el archipiélago ha tenido que tutelar.

«Hemos dicho desde hace bastante tiempo que el marco legislativo de nuestro país debía cambiar para que no sólo las CCAA que somos frontera tuviéramos que hacer frente a este reto migratorio, sino que debería ser una cuestión de corresponsabilidad de todas las autonomías y de la propia UE», aseveró.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias