18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:30 am

Directo

400 menores migrantes en Canarias son solicitantes de asilo

400 menores que huyen de zonas de guerra y conflicto como Mali, aseguró la consejera Noemí Santana en el Parlamento canario

Declaraciones: Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud / Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario

En Canarias hay tutelados unos 400 menores migrantes que han pedido asilo por huir de zonas de guerra y conflicto como Mali, ha informado este viernes en el Parlamento de consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

La consejera ha mencionado esta cifra en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria de la diputada de CC-PNC, Cristina Valido, quien ha defendido que además de pedir la implicación del Estado y la Unión Europea en los problemas que tiene Canarias con la acogida de los menores quizás haya que empezar a «poner la cara colorada» a los países de donde provienen y a sus representantes consulares en las islas por desentenderse de ellos.

Noemí Santana ha coincidido con Cristina Valido en que los países de origen de los menores deben involucrarse porque «tienen una responsabilidad enorme» y en el caso de los que piden asilo es preciso hacer ver más allá de las islas que «no son invisibles».

Mayoría de edad de migrantes

Valido había preguntado a la consejera por los planes de su departamento sobre los «cientos de menores inmigrantes» que en los próximos meses alcanzarán la mayoría de edad y que saldrán de los centros de acogida, porque los problemas que se pueden generar son importantes si nadie se ocupa de ellos.

«No podemos esperar a que salgan de los centros y perdamos todo el control y la vigilancia para ayudarlos y sin un horizonte claro», dijo Valido, y por eso reclamó a la consejera que pida la implicación del Estado y de la Unión Europea, pero también a través de vías diplomáticas de sus países de origen.

400 menores migrantes en Canarias son solicitantes de asilo
400 menores migrantes solicitan asilo. Imagen Europa Press

Se trata de personas que en muchos casos no quieren quedarse en Canarias y quieren viajar al continente pero no se les permite, denunció.

La consejera reconoció que la llegada de los menores migrantes a la mayoría de edad es un gran reto y la Consejería y los ministerios de Derechos Sociales y de Inclusión trabajan conjuntamente en planes de intervención para la transición hacia la vida adulta.

También se pondrá en marcha en septiembre un plan conjunto con la Consejería de Educación para formarlos profesionalmente. 

Catálogo de servicios para final de año

El catálogo de servicios y prestaciones sociales, previsto en la Ley de Servicios Sociales de Canarias de 2019, estará listo antes de final de año, según ha anunciado la consejera, cuyo departamento lo había situado en el primer semestre de 2022 en septiembre pasado.

Santana ha dicho en comisión parlamentaria que este catálogo es una de las grandes prioridades de su departamento, lo que obliga a relegar la futura ley canaria del tercer sector en la agenda legislativa del Gobierno.

La diputada de CC-PNC Cristina Valido había preguntado a la consejera por la marcha en la elaboración de ese proyecto de ley del tercer sector y ha mostrado su malestar al conocer que no es una prioridad para el Ejecutivo y que, por lo tanto, no habrá ley esta legislatura.

Valido ha recordado que el anterior Ejecutivo regional, en el que era ella la consejera de Políticas Sociales, dejó aprobado un proyecto de ley sobre el tercer sector al final de la legislatura, el cual decayó porque no hubo tiempo de tramitarlo parlamentariamente.

Noemí Santana no ha restado importancia a esa ley, pero ha insistido en que la sobrecarga de trabajo en la Consejería obliga a establecer prioridades y, tanto el proyecto de ley de renta de ciudadanía, que recientemente ha llegado al Parlamento, como el catálogo de prestaciones sociales están por delante.

Plan de infraestructuras

La consejera ha contestado también al diputado del PP Poli Suárez, quien le ha exigido que «coja las riendas» del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, ante el notable retraso en su ejecución, que corresponde a los cabildos.

Santana ha afirmado que la comunidad autónoma se va a implicar de forma directa no solo en la financiación de las plazas del segundo plan de infraestructuras sanitarias, sino que a través del Plan Canarias Te Cuida, que cuenta con 72 millones de fondos europeos para ejecución directa, va a alcanzar acuerdos con municipios que tienen proyectos avanzados, sin la intermediación de los cabildos.

Sobre el Plan Canarias Te Cuida 2021-2023 y sus nueve proyectos, con una financiación total de 121 millones de euros, ha preguntado a la consejera la diputada del grupo mixto Vidina Espino, quien ha considerado que por ahora solo ha sido «humo y propaganda» puesto que no se ha ejecutado nada y no ha ido más allá de la celebración de algunas reuniones.

Noemí Santana ha señalado que para ese plan se ha negociado con los ministerios de Inclusión y de Derechos Sociales, de manera que encaje en los requisitos que determina la Unión Europea.

De ese modo, la Consejería tiene listas las previsiones para todos los proyectos del plan, pero la ejecución depende del nombramiento de las unidades de apoyo, previstas para antes del verano, y a partir de ahí se podrá avanzar.

«Difícilmente con el único equipo de la Consejería podemos hacer frente a la ejecución de 200 millones de euros» en que se evalúa el plan, por eso son necesarias las unidades de apoyo, ha explicado la consejera.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias