14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:17 am

Directo

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria «Studio 54»: fechas y calendario

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene fechas y calendario cerrado. Se celebrará entre el 10 de febrero y el 5 de marzo. En el programa hay más de 40 actos previstos en diferentes escenarios de la capital

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria "Studio 54" fechas y calendario
Escenario de la pasada edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria / Imagen Ayuntamiento de Las Palmas G.C.

El Carnaval de «Studio 54» de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará del 10 de febrero al 5 de marzo. Contará con más de 40 actos que no tendrán lugar solo en el parque Santa Catalina. Al igual que en la edición de verano que se llevó a cabo el pasado julio, el parque del Estadio Insular y la plaza de la Música acogerán muchos de los conciertos programados.

La fiesta regresa así a la calle en un año muy especial. Quedan atrás las restricciones derivadas de la pandemia. Este 2023 se espera revivir las noches de música disco y trasgresión del club nocturno neoyorkino de moda de finales de los años 70.

Los operarios trabajan en la instalación del escenario. Una estructura de 40 metros de ancho y 16 metros de altura sobre la que sucederá la magia durante 24 días y acogerá los actos más importantes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Galas, concursos y citas musicales tendrán lugar en el recinto de Santa Catalina. Allí el próximo 10 de febrero se dará por inaugurada la edición de «Studio 54». Comenzará con la lectura del pregón. A partir de ahí, participantes, figurantes y artistas invitados desfilarán sobre las tablas del Carnaval capitalino. Este año llega con novedades. Por primera vez accederán a través de una puerta elevable.

El 10 de febrero fecha oficial del inicio del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La dimensión adquirida por las galas del Carnaval en el Siglo XXI, ha demandado que, en la historia reciente del Carnaval, se haya hecho hueco un acto singular con carácter de presentación de aspirantes a cada una de las coronas de la fiesta. Una puesta de largo que incluye el sorteo del orden de participación de candidatas y candidatos en sus respectivas galas. Será el próximo sábado 4 de febrero.

El viernes 10 de febrero, a las 20:00 horas, desde el parque de Santa Catalina, será el arranque oficial del Carnaval. Un espectáculo cuyo protagonista es el público asistente y su maestro de ceremonias. Suelen ser una o más personas de gran impacto social y popular, a menudo ligadas a la vida pública local. En muchas ocasiones tienen una especial vinculación con el Carnaval.

Se trata de un acto integrador que va precedido de un desfile que anima las calles con batucadas y ritmos de carnaval.

12 de febrero, Carnaval Infantil y Gala de la Gran Dama

El domingo 12 de febrero, a las 12.00 horas, tendrán lugar los actos del ‘Carnaval Infantil’. El programa del Carnaval reserva la participación de comparsas y murgas infantiles en un encuentro como este. Siempre en la matinal de un domingo.

Ya por la tarde, la ‘Gala de la Gran Dama’ reúne sobre el escenario de Santa Catalina a las candidatas más mayores. Será a partir de las 20:00 horas. Presentadores y artistas acordes con los gustos y preferencias de este sector hacen de este concurso uno de los más entrañables del programa. Su convocatoria es un reflejo más de la aspiración transversal de diversidad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. 

13 de febrero, concurso de murgas adultas

El lunes 13 de febrero, a partir de las 20:45, comienza el concurso de murgas. La cita transcurre íntegramente en el parque Santa Catalina ante un numeroso público. En la etapa moderna del Carnaval abarca tres noches de fases previas y una gran final con las murgas mejor puntuadas.

17 de febrero, concurso de comparsas adultas

El viernes 17, a las 21:15 horas, las comparsas toman protagonismo en el Concurso de Comparsas Adultas. Con un vestuario lleno de colorido, a ritmo de batucada y de música latina, los miembros de las comparsas animan tanto las calles como el escenario de las fiestas.

En el certamen participan formaciones de distintos barrios de la ciudad que compiten por los premios de cada edición.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Studio 54. Concurso Murgas Adultas
Los Gambusinos consiguieron el primer premio de interpretación en el concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria en 2022 / Imagen de archivo. Foto Quique Curbelo

La final de las murgas adultas el 18 de febrero

La gran final de murgas se celebra el sábado 18 de febrero, a las 20:45 horas. La noche de la final de murgas es, sin duda, una de las más emocionantes de las que se celebran en el recinto del parque de Santa Catalina. 

El Carnaval Infantil tiene una de sus grandes citas con su propia Gala. En ella se elige a la niña o al niño que ocupará el lugar destacado del trono. Será el domingo 19 de febrero, a las 18:30 horas, en el parque Santa Catalina.

20 de febrero, preselección para la Gala Drag Queen

Para el lunes 20 de febrero, a las 21:00 horas, está destinada la preselección para la ‘Gala Drag Queen’. La afluencia de candidatos a la ‘Gala Drag Queen’ es tal que, cada año, se convoca una fase de preselección para determinar cuáles serán los drags finalistas.

21 de febrero, concurso de maquillaje corporal

El martes 21, Martes de Carnaval, a las 21:00 horas, tendrá lugar el concurso de maquillaje corporal. Uno de los actos más atractivos del Carnaval. Los profesionales plasman sobre lienzos humanos auténticas obras de arte que se exhiben con una puesta en escena en la que coreografía, música y ritmo están cuidadosamente escogidos. 

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria gala de la Reina
La Gala de la Reina es uno de los espectáculos más esperados del Carnaval / Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.

24 de febrero Gala de Elección de la Reina

La gala de elección de la Reina es un gran espectáculo que se representa ante más de 4.000 personas. Se retransmite en directo por televisión, nacional e internacional. El espectáculo será el 24 de febrero, a las 21:00 horas. Las candidatas salen al escenario según se establece en el sorteo previo.

26 de febrero, Carnaval de Día

El domingo, 26 de febrero, a partir de las 17:00 horas, Carnaval de Día. Miles de mascaritas acuden a los conciertos programados en varios escenarios del parque de Santa Catalina, con música para todos los gustos. Cumple la fiesta con todos los públicos, preferencias y horarios. También permite que llegue a un número de ciudadanos y visitantes cada vez más numeroso. Son días para disfrutar del espíritu más popular y espontáneo del Carnaval en un entorno sano.

3 de marzo, Gala Drag Queen

El viernes 3 de marzo, a las 21:00 horas, una de las referencias del Carnaval. Cumple sus 25 ediciones, después de haberse consolidado como una de las grandes veladas. La cita Drag Queen es un verdadero rasgo distintivo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en su promoción exterior. Es el certamen Drag con más arraigo y toda una reivindicación del carácter abierto, trasgresor y diverso de las fiestas.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Studio 54 Gala Drag Queen
La Gala Drag Queen ha ido ganado en importancia dentro del Carnaval y se ha convertido en un espectáculo de referencia / Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

4 de marzo, Cabalgata Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El 4 de marzo, sábado, el Carnaval tiene un claro punto de encuentro, la ‘Gran Cabalgata’ a partir de las 17:00 horas. La Cabalgata recorre la ciudad a lo largo de más de siete kilómetros, habitualmente durante el último fin de semana de las fiestas.

5 de marzo, Carnaval de Día y Entierro de la Sardina

Y para cerrar las fiestas, el domingo 5 de marzo otra jornada del Carnaval de Día a las 12:00 horas. Ya por la tarde-noche, a las 19:00 horas, el ‘Entierro de la Sardina’. Una cabalgata final teñida del negro que visten viudas descaradas y plañideras escandalosas. Ellas, la corte y las autoridades y el mundo del Carnaval lloran la muerte del pez. Así lo acompañan hasta la Playa de Las Canteras, punto en el que se quema esperando la llegada de una nueva edición de la fiesta.

RTVC con el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo de Radio Televisión Canaria se volcará con el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Tanto Televisión Canaria como Canarias Radio ofrecerán un despliegue especial por estos carnavales. Podrás seguir todos los detalles en nuestra web y nuestras redes sociales: twitter, facebook, instagram, tik tok, telegram.

Además en nuestros canales de YouTube tendrás resúmenes y las retransmisiones al completo.

Relacionadas

Otras Noticias