17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:19 pm

Directo

Darias anuncia oficialmente su candidatura por el PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado formalmente este sábado su candidatura a la Alcadía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones

Vídeo RTVC. Carolina Darias, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado oficialmente que se presentará a las primarias para ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones.

Así lo ha dicho este sábado durante un acto en la capital grancanaria que contó con la participación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

«Si algo soy se lo debo a esta ciudad y a su gente. Aquí empezó todo y aquí vuelvo. Anuncio mi candidatura a las primarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria«, dijo.

Por su parte, explicó que afronta este reto con ilusión y humildad para llevar a cabo acciones hacia una ciudad que sea más saludable, sostenible, inclusiva, pujante «y que tenga a las personas en el centro».

Por su parte, el alcalde grancanario, Augusto Hidalgo (PSOE), al frente del Ayuntamiento desde 2015, optará a presidir el Cabildo de Gran Canaria.

Darias: «Un honor formar parte del Gobierno de España»

También ha hecho especial hincapié en que tiene el «honor» de formar parte en la actualidad del Gobierno de España gracias a la confianza de Sánchez. «Todas mis responsabilidades han sido importantes pero ser parte del gobierno de España es un honor, por lo que tengo una gratitud infinita», indicó.

Se refirió aquí en que el Ejecutivo central «avanza» siempre hacia el futuro con determinación «y no se detiene ante nada» dando respuesta a cada desafío, como a la pandemia o a los efectos económicos derivados de la guerra de Rusia en Ucrania.

Con todo, explicó que cada medida del Gobierno busca «mejorar la vida de la gente», especialmente con iniciativas para gran mayoría, «no para los de siempre», y ampliando las bases del Estado del Bienestar.

Comienzo de un nuevo proyecto

No obstante, la ministra ha señalado que ahora quiere comenzar un proyecto en la capital grancanaria, donde «empezó todo» para ella como empleada pública.

En este sentido, observó que detrás de esta decisión hay un compromiso y una intención de entrega para mejorar Las Palmas de Gran Canaria poniendo su experiencia al servicio de la ciudad.

«Una ciudad», continuó, «que lleva ocho años de buen hacer con al alcalde, Augusto Hidalgo», de quien dijo, es un gran referente para el partido, la capital y toda Canarias.

Torres y Montero coinciden en que el PSOE es «el gobierno de la gente»

A este encuentro, al que han asistido un centenar de militantes socialistas, ha acudido también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos han hecho balance de estos años de legislatura y coincididen en que el partido socialista es el gobierno de la gente.

Vídeo RTVC. María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Por su parte, Montero ha señalado que todas las islas «tienen ese denominador común de luchar por la igualdad, por la libertad, de luchar, en definitiva, desde la unidad y desde la fuerza».

Seguidamente, Torres ha apuntado que el Gobierno de España es «el gobierno de la gente, ya que ha subido el salario mínimo interprofesional y ha dado un salario más digno a quienes menos tienen», así como «ha llevado adelante un ingreso mínimo vital para que haya un recurso necesario para quienes no tenían ningún tipo de ingreso».

El objetivo de Darias, «ganar el futuro de la capital desde el presente»

Darias se mostró consciente de los retos y oportunidades que tiene Las Palmas de Gran Canaria, agregando que «para ganar el futuro hay que hacerlo desde el presente y articulando respuestas acorde con lo que la ciudad exige».

«Ahora, el tiempo es nuestro para seguir avanzando. A pesar de lo mucho que ha mejorado Las Palmas de Gran Canaria, se puede seguir avanzando».

Asimismo, manifestó que trabajar por una ciudad para el presente y el futuro, al tiempo que vio necesario que exista un equilibrio entre el crecimiento económico y la calidad de vida de los palmenses.

Mientras, el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que será ahora candidato al Cabildo de Gran Canaria, ha defendido la labor realizada durante los últimos ocho años en los que ha sido primer edil gracias al trabajo colectivo de mucha gente.

De Darias, explicó que tiene una capacidad de trabajo de 100 hombres y mujeres. «Estamos ante una mujer que nace en Vegueta, que se cría en Las Rehoyas y que puso todo su empeño para dar unos de los mejores servicios público que se ha dado a la CCAA», aseveró.

Perfil de Carolinas Darias

Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. Lleva veinte años desempeñando distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno en las islas.

Antes de liderar la cartera de Sanidad, Darias entró al Gobierno asumiendo el Ministerio de Política Territorial en enero de 2020, cuando era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.

El Gobierno refuerza con 172 millones la Atención Primaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE

La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez junto a Unidas Podemos, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó de ella que conjuga un perfil técnico con carácter político.

Delegada del gobierno y presidenta del Parlamento de Canarias

La ministra de Sanidad comenzó su carrera política como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999, un cargo que ocupó hasta 2004, cuando se convirtió en subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas con la llegada del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncoa.

Ya en 2008 fue nombrada delegada del Gobierno de Canarias, hasta 2011, y entre 2011 y 2015 fue consejera del Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente, entre 2015 y 2019, ocupó la Presidencia del Parlamento de Canarias, desde donde saltó a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo cuando el PSOE llegó en 2019 al Gobierno canario, y de ahí, al Ejecutivo central en 2020.

Relacionadas

Otras Noticias