Koldo García y Víctor de Aldama comenzaron a ser investigados hace dos años y en 2024 el juez, Ismael Moreno ordenó seguimiento y pinchazos telefónicos
El ‘caso Koldo’ llegó a la Audiencia Nacional hace dos años pero no fue hasta 2024 cuando el juez, Ismael Moreno, ordenó seguimientos y pinchazos telefónicos en Koldo García y Víctor de Aldama. En febrero de ese mismo año comenzaron las detenciones.

En 2024 se registraron las empresas de Aldama y el domicilio de Koldo García. Ábalos, según el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, habría convertido a Koldo García en su mano derecha cuando estaba en el Ministerio.
En 2021, Ábalos fue suspendido de militancia y expulsado del PSOE, además de tener que abandonar el Ministerio. La causa de las mascarillas llevó a la dimisión de su sucesor en la secretaría de Organización del partido, Santos Cerdán.
La empresa de Aldama, Soluciones de Gestión, según los primeros indicios, consiguió más de 50 millones de euros en adjudicaciones públicas sin ninguna experiencia previa en el mercado internacional de material sanitario.
La fiscalía tuvo conocimiento que durante los primeros meses de la pandemia, Soluciones de Gestión recibió más de 40 millones de euros para comprar mascarillas por parte del Ministerio de Transportes.
Las conexiones entre el empresario, Koldo García y el exministro llevaron al juez Moreno a poner el caso en manos del Tribunal Supremo.

Informe de la UCO
El informe de la UCO relaciona a José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Víctor de Aldama con una una supuesta red criminal que presuntamente cobraba comisiones a cambio amaños en las adjudicaciones de obras públicas.
En noviembre de 2024, el juez Leopoldo Puente, abrió diligencias después de que la Audiencia Nacional conociera que Ábalos podría estar implicado en la trama junto con Koldo García. Posteriormente, Aldama entró en prisión por defraudar más de 180 millones de euros por el conocido ‘caso hidrocarburos’.
Aldama reveló poco después, como condición para su libertad, que no sólo estaba el contrato de mascarillas sino la adjudicación de obras públicas aportando nombres del PSOE.
Dimisión de Cerdán
El jueves, 12 de junio, llegó la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras aparecer en el informe de la UCO.
Los papeles de la UCO recogen ocho audios grabados por Koldo García entre 2019 y 2023, con conversaciones con Cerdán y Ábalos.
Ese mismo día, por la tarde, e presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido perdón a los ciudadanos porque estaba convencido de la integridad de el hasta ahora secretario de organización del partido.