24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 9:12 pm

Directo

CC acusa a los gobiernos de incumplir en la reconstrucción de La Palma

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas y el secretario general del partido, Fernando Clavijo, han visitado este viernes La Palma para, según han explicado en rueda de prensa, “denunciar el incumplimiento» de los compromisos para la reconstrucción de la isla por parte de los gobiernos central y regional.

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

Acompañados de representantes de Coalición Canaria en la isla, como la secretaria insular, Nieves Lady Barreto, y el alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, tanto Oramas como Clavijo han hecho énfasis en la necesidad de escuchar a los afectados a la hora de tomar decisiones.

Ana Oramas ha declarado que “hemos tenido unidad institucional, pero no por ello vamos a tener ni apatía, ni nos vamos a callar. Es fundamental que haya certezas para el pueblo palmero”

La diputada nacional ha explicado que este viernes y sábado se reunirá con personas damnificadas y sectores afectados. Ha añadido que “trasladaremos las demandas que nos cuenten al parlamento regional y estatal.”

Dicen que no se cumplen los compromisos para la reconstrucción

Para Fernando Clavijo, el compromiso de los gobiernos de España y Canarias de recuperar la isla a su estado previo a la erupción volcánica no se está cumpliendo. Denuncia la falta de transparencia en las valoraciones de los daños a propiedades para su posterior compensación.

Desde CC consideran esencial la creación de un consorcio en el que estén presentes todas las administraciones. Debe tener capacidad de gestión autónoma y fondos económicos que permita la ejecución de actuaciones de emergencia y expropiaciones para las mismas.

“Basta de decir que se va a crear, que se presente ya” ha expresado Oramas

Nieves Lady Barreto ha particularizado algunos de los problemas que afronta el sector platanero en el Valle de Aridane. Se ha referido a la falta de agua de alrededor de las 400 hectáreas de cultivo que dependen del suministro de las desaladoras instaladas en Puerto Naos y que, según ha dicho, no están salvando las plataneras.

“Necesitamos que se garantice el riego con agua de calidad para esta zona. Desde CC proponemos el cierre del anillo hídrico insular. Sus obras deben comenzar cuanto antes si queremos salvar la próxima cosecha”, ha propuesto Barreto.

El alcalde de El Paso y parlamentario regional, Sergio Rodríguez, ha puesto el foco en el Parlamento de Canarias. Explica que las dos propuestas relacionadas con La Palma para la semana que viene han sido presentadas por Coalición Canaria.

“Hay que hacer una lectura de esto, de por qué empieza a desaparecer La Palma de los lugares donde se tienen que tomar las decisiones semana a semana” ha sentenciado Rodríguez.

CC acusa a los gobiernos de incumplir en la reconstrucción de La Palma
CC acusa a los gobiernos de incumplir en la reconstrucción de La Palma. Fotografía: CC

Relacionadas

Otras Noticias