El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la secretaria general del partido en La Palma, Nieves Lady Barreto, han exigido este lunes que las compensaciones a los afectados por el volcán se paguen por el valor del suelo y de las propiedades perdidas previo a la erupción
Nieves Lady Barreto, que junto a Fernando Clavijo ha comparecido en rueda de prensa, ha apuntado que esta erupción volcánica «es un antes y un después en la isla», con un cambio total en «el devenir económico y social».
Por ello, Barreto ha exigido que para mantener la unidad política la hora de abordar la catástrofe a la que se alude desde los distintos órganos de gobierno han de ocurrir «acciones reales» y que «el dinero paliativo para la emergencia llegue de una vez».
Desde Coalición Canaria se critica el anuncio de medidas «en presente», cuando van a ser concedidas en días o semanas posteriores, como fue el caso de la entrega de viviendas provisionales, anunciada semanas atrás y que aún no tienen suministros básicos como agua y luz y por lo tanto, no son habitables.
«Las únicas ayudas que tiene la gente en los bolsillos son las donaciones de los ciudadanos del ayuntamiento de El Paso y las que están empezando a dar desde el Cabildo», ha destacado la secretaria insular.
Reclaman ayudas por el valor real del terreno previo a la erupción
En su intervención, Barreto ha reiterado la necesidad de que el Estado conceda ayudas a la población afectada por el valor real del metro cuadrado previo a la erupción del volcán. Ha señalado que «no va a haber reconstrucción si a la gente no se le devuelve lo perdido«.
Para no descapitalizar la isla de La Palma y recuperar su patrimonio, Coalición Canaria ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado solicitando que las ayudas económicas se hagan por el valor previo a la erupción, sea propiedad agrícola, vivienda o enseres materiales.
Fernando Clavijo ha declarado que su partido mantendrá la unidad política si es «para reconstruir esta isla y para que al ciudadano de La Palma se le devuelva lo que el volcán le ha quitado».
Piden que se incrementen las ayudas
Según Clavijo, «las únicas ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado ofrecen hasta 30.000 euros por vivienda afectada», cantidad insuficiente para el senador canario, que considera que alguien de avanzada edad no llegará a ver la reconstrucción si no se conceden las ayudas por valor real del suelo.
«Queremos pronunciamientos oficiales del Gobierno de Canarias y del Cabildo de esta isla de que se va a pagar a los palmeros el valor de sus propiedades previo a la erupción», ha exigido Clavijo.
En su intervención, Clavijo ha afirmado que las pérdidas provocadas, tanto por la erupción del volcán de cumbre Vieja como por la pandemia suponen el 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla y ha señalado que «las consecuencias las vamos a sufrir en los próximos años».