21.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 8:24 pm

Directo

CC considera que el decreto del Gobierno de Canarias vulnera derechos fundamentales

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria-PNC, también criticó al Ejecutivo canario por negociar el REF en los próximos Presupuestos Generales del Estado

La portavoz de CC, María Fernández, y el secretario general, Fernando Clavijo, en rueda de prensa. Imagen CC

El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha denunciado este martes que el decreto ley de medidas anticovid publicado en el Boletín Oficial de Canarias vulnera derechos fundamentales y es «un copia y pega» de decretos tumbados por los tribunales de otras comunidades.

Fernando Clavijo, en rueda de prensa, ha hecho referencia a este decreto, que habilita a la autoridad sanitaria para determinar en qué actividades laborales tanto públicas como privadas será precisa el certificado de vacunación o la realización de una prueba diagnóstica.

Asimismo, contempla la posibilidad de la imposición de «restricciones u obligaciones personalizadas».

Según el dirigente de CC-PNC, este decreto pone «en tela de juicio los derechos fundamentales de los canarios» y es «una huida hacia adelante» en medio de la inseguridad jurídica que genera que no haya estado de alarma.

Falta consenso

Clavijo ha admitido que hubiera deseado consenso, si bien ha lamentado que el Gobierno actuó desde la «arrogancia y prepotencia» al publicar este decreto en el Boletín Oficial de Canarias sin dialogar antes con la oposición.

Asimismo, la portavoz de la organización nacionalista, María Fernández, que es abogada de profesión, ha explicado que el decreto está «plagado de recomendaciones interpretables» y vulnera derechos fundamentales al exigir cribados y pruebas y avalar los confinamientos.

Todo esto, ha continuado, genera «una gran inseguridad jurídica». 

Clavijo critica que se negocia el REF

El secretario general de CC-PNC cree que es «inexplicable» que el Gobierno de Canarias negocie «derechos adquiridos» como el REF como «moneda de cambio» en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Fernando Clavijo ha asegurado que un vasco o un catalán no negociaría sus fueros, tal y como ha dicho que está haciendo el Ejecutivo canario, y ha lamentado que el presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), se conforme con que se cumpla el REF, «con la que está cayendo».

Ha destacado Fernando Clavijo que estos presupuestos son «absolutamente fundamentales y vitales para la recuperación económica», al tiempo que ha mostrado su preocupación por la debilidad, sumisión y falta de expectativas del Gobierno de Torres.

Asimismo, ha señalado que CC negociará los presupuestos si llaman a su partido para ello y, si no, presentarán enmiendas en el Congreso y en el Senado, pues el objetivo a juicio de Clavijo debería ser lograr «un amplio consenso».

Unión entre todas las fuerzas políticas

También ha abogado porque todas las fuerzas políticas en Canarias estén unidas para conseguir lo mejor para las islas «para poder salir lo antes posible con el menor daño social y económico».

De lo contrario, ha advertido, se retrasará la salida de la crisis y su daño social y económico será «más severo».

Clavijo ha precisado que en 2021 Canarias dejó de ingresar 380 millones de los Presupuestos Generales del Estado, si bien no ha podido cuantificar las perdidas para este año hasta conocer el texto.

La portavoz de la organización nacionalista, María Fernández, ha precisado algunos conceptos, incluidos en el REF, que debería de estar en los presupuestos, como un plan de infraestructuras educativas y otro de obras hidráulicas.

Un plan de recuperación turística, un fondo de desarrollo de vuelos, un plan de vivienda y otro de seguros agrarios, así como el cumplimiento del plan de carreteras y una estrategia de especialización para las universidades públicas, son otras de las peticiones de CC.

«Los que venían a cambiarlo todo lo han cambiado todo a peor», ha denunciado la portavoz, quien se ha quejado del silencio cómplice de Torres que permite «la violación de derechos». 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias