Los candidatos de CC y PNV irán en una misma lista en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio
Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) concurrirán juntas a las elecciones europeas de 2024 que se celebrarán el próximo mes de junio, según el acuerdo adoptado por el Consejo Político Nacional.
El secretario de Organización de CC, David Toledo, indica en un comunicado la importancia de que Canarias cuenta con una «voz» en Europa en un momento clave y considera que en los últimos años esta representación se ha ido diluyendo «poniendo en jaque derechos consolidados como territorio ultraperiférico».
Como ejemplo cita las restricciones europeas al transporte aéreo y marítimo derivadas de las tasas verdes o la falta de respuestas de la UE ante la emergencia migratoria en la que es la puerta Sur de Europa.
CC cree que la alianza con el PNV sirve para sumar esfuerzos
El dirigente nacionalista considera que el PNV permite sumar esfuerzos para que Canarias «siga teniendo voz” . Explica que el comité de campaña, que será liderado por José Miguel Barragán como coordinador general, y David Toledo como coordinador general en las islas, también fue ratificado este viernes por el Consejo Político Nacional.
En la reunión se analizó la gestión de los siete primeros meses del gobierno de Fernando Clavijo, que , en opinión de CC, ha vuelto a poner a los canarios «en el centro de las políticas y a recuperar el diálogo y el consenso en la toma de decisiones”.
También se apoyó la decisión de impulsar una comisión de investigación por la trama conocida como ‘caso Koldo’ y su implicación en Canarias.
Para Toledo, los ciudadanos merecen saber si hay conexiones o no entre este caso y la gestión del anterior Gobierno de Canarias y afirma que no están haciendo nada que no hiciera CC en la anterior legislatura con el caso mascarillas.
CC pide serenidad al sector primario ante la polémica con la línea marítima de Tarfaya
Por otro lado, el secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha pedido al sector primario serenidad ante la polémica suscitada por los posibles riesgos de entrada de plagas que pudiera ocasionar la futura línea marítima entre la isla y el puerto marroquí de Tarfaya.
Cabrera ha formulado esta petición en un comunicado tras un informe del Gobierno de Canarias en el que se esclarece que el riesgo que puede suponer la futurible línea de Puerto del Rosario – Tarfaya no es mayor que el que existe para el resto de las conexiones que existen con Marruecos.