20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 11:49 am

Directo

Cerca de 32 millones de ciudadanos tienen ya la protección completa de las vacunas

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que el período vacacional ha provocado una ralentización en el vacunación

La ministra de Sanidad. Imagen EFE

España se aproxima a los 32 millones de ciudadanos con la protección completa de las vacunas contra la COVID, el 67,3% de la población, tras una jornada en la que se han pinchado 374.568 dosis, según datos del Ministerio de Sanidad.

De los más de 374.500 pinchazos, 277.231 han sido sueros destinados a completar la pauta de las vacunas, cifra que denota que disminuye la administración de primeras dosis y que la mayoría de los ciudadanos que han acudido a vacunarse lo hacen para finalizar el proceso.

En total, en España hay 31.930.874 personas con la pauta de las vacunas ya finalizada y 4.019.491 con primera dosis.

Tras el reparto de viales a los territorios esta semana, que se suman a las sueros acumuladas por el descenso en el ritmo de la vacunación en el período vacacional, el número de dosis en las neveras de las comunidades autónomas asciende a algo más de 7,4 millones.

Ritmo de vacunación

En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido preguntada sobre dicha cuestión y ha enfatizado en que es necesario que todas esas vacunas se pinchen ya que, cuanta más gente vacunada, España estará «en mejores condiciones de afrontar un otoño» en el que «se pueden producir nuevas variantes», además de contagios por la delta, ha advertido.

Ha valorado el buen ritmo al que ha discurrido la campaña estos meses y ha admitido que el período vacacional ha provocado una ralentización en el vacunación, por lo que ha realizado un llamamiento para que los ciudadanos acudan masivamente aunque exista un escenario de disminución de los contagios.

Darias ha recordado que las comunidades autónomas han puesto en marcha «todo tipo de fórmulas» para la vacunación que van desde nuevos espacios, hasta la posibilidad de acudir sin cita previa.

Sobre los datos de Sanidad, la vacunación con pauta completa de los mayores de 40 años se sitúa en el 91,5 %, un dato que en las últimas semanas ha avanzado lentamente, por lo que aún quedan por inmunizar con la vacuna a algo más de 2,29 millones (más de 1,6 millones no ha recibido aún ningún pinchazo).

De 30 a 39 años un 64 % cuenta con inmunidad vacunal y de 20 a 29 casi la mitad (49,5 %) de los jóvenes ya la tiene.

De 12 a 19 años, más del 18 % ha finalizado el proceso, pero hay ya un 63,4 % que tiene pinchado al menos una dosis contra el coronavirus, dato que denota la celeridad en las últimas semanas, frente a la vacunación en otras franjas, por vacunar a adolescentes antes del inicio del curso escolar.

Darias ha ensalzado la «respuesta excepcional» en esta franja de edad a la vacunación.

Cuatro comunidades tienen ya a más del 70 % de su población total con la vacuna completa: Asturias (76,5 %), Galicia (72,2 %), Castilla y León (72 %) y Extremadura (71,5 %), mientras que Aragón (69,7 %) y País Vasco (69 %), están a puertas de alcanzar este registro.

Inmunidad de rebaño

Tanto Sanidad como expertos han alentado a acelerar el ritmo de la vacunación nuevamente frente a las nuevas variantes del coronavirus, dado que para alcanzar la denominada «inmunidad de rebaño» ya no sirve el 70 % y se debe tener a casi la totalidad de la población totalmente vacunada.

La ministra ha estimado que España podría llegar en poco más de una semana a tener al 70 % de la población con la pauta completada y ha confiado en que la vacunación vuelva al mismo ritmo, al tiempo que ha recordado que España mantiene su estrategia de compra anticipada de nuevas vacunas como las de tecnología proteica, con estudios muy avanzados pero que aún deben aprobarse por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias