22.4 C
Las Palmas
3:10 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias Ceuta mantiene la tensión tras la entrada de cerca de 8.000 personas...

Ceuta mantiene la tensión tras la entrada de cerca de 8.000 personas en las últimas 48 horas

Unas 4.000 personas ya han sido devueltas a Marruecos

Desde Europa han recordado a las autoridades marroquíes que “las fronteras españolas son fronteras europeas”

Ceuta espera en calma tensa una nueva jornada tras la entrada masiva desde este lunes de cerca de 8.000 personas, de las que unas 4.000 ya han sido devueltas a su país de origen, en una situación inédita para la ciudad autónoma, con muchos comercios cerrados y con los servicios sanitarios y de emergencia ya presionados tras más de un año de pandemia. Por su parte, España ha reforzado la ciudad autónoma con agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La mitad han sido devueltos

Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día a fin de agilizar los trámites.

La llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta ha sido interpretada por el Gobierno como un «desafío» de Marruecos. En este sentido, ha provocado la mayor crisis diplomática en años entre ambos países y un mensaje de firmeza del Ejecutivo garantizando la integridad territorial de España.

Advertencia de la Unión Europea a Marruecos

La situación se alivia en Marruecos tras la advertencia de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. La comisaria ha recordado a las autoridades marroquíes que “las fronteras españolas son fronteras europeas”.


Johansson ha exigido a Rabat que cumpla con sus obligaciones de controlar las salidas irregulares. También que acepte el retorno de las personas que han salido de esta forma de Marruecos.

«La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto». Estas son declaraciones de la comisaria durante una intervención en el pleno del Parlamento europeo.

Johansson ha informado además de que está en contacto con las autoridades españolas para conocer la evolución de la situación. Evoluión que sigue «con mucha atención» junto al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS