22.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 10:30 pm

Directo

Redes y Ciberviolencias de género en ‘Ídolos de Tara’

La Delegada de Igualdad en RTVC, Noemí Galván, trae a la antena de Canarias Radio los resultados del Informe sobre las Violencias de Género a través de Internet y Redes Sociales (WhatsApp o Instagram), elaborado por el Cabildo de Gran Canaria. Un mapa que revela la creciente amenaza de estas nuevas formas de ejercer violencias a una población en su mayoría jóvenes, y mujeres, quienes, además, encuentran enormes dificultades para denunciarlo.

Emisión, martes a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, sábado a las 16 horas) 

Disponible en los podcats del programa

Ídolos de Tara‘ aborda con la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, los resultados de este Informe y su utilidad como herramienta para reforzar la prevención, especialmente ante la población juvenil. Los datos iniciales revelan que la violencia de género se perpetúa a través de herramientas como la red social Whatsapp. No es la única pero sí una de las más utilizadas. El Informe también indica que sólo un 5 por ciento de las mujeres que sufre ciberviolencia denunciaría… ¿Por qué?, porque no sabrían a dónde acudir para ello

La investigación fue realizada el pasado año, (2021), por la ONG Opciónate e incluyó una encuesta online a algo más de trescientas mujeres, (331), mayores de edad. El primer y concluyente resultado fue la urgente necesidad de visibilizar las formas de violencias machista que se propagan en Internet y acto seguido poner en marcha vías eficaces para protegerse de ellas, empezando por poner al alcance de todos los medios para que las denuncias sean fáciles, rápidas y eficaces y permitan la detención del autor o autores.

Ciberacoso
Aumentan el ciberacoso y las violencias de género a través de whatsApp y Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en el espacio preferido para el insulto, la humillación, el linchamiento social, el acoso o la amenaza. Actitudes que resultan especialmente graves cuando incurren en machismo, homofobia, xenofobia, islamofobia, transfobia, anti-gitanismo, antisemitismo o cualquier otra ideología contraria a la dignidad de los colectivos especialmente discriminados. Y son una amenaza que encuentra en los jóvenes la estopa necesaria para expandirse.

La mitad del Planeta en Redes

En 2021 los usuarios de redes sociales en el mundo alcanzaron la cifra de 3.484 billones de personas, esto representa a casi la mitad de la población mundial (45 por ciento de la población planetaria), según datos de The Global State of Digital. En cuanto a España, 29 millones de españoles ya usan de forma activa las redes sociales y pasan casi dos horas al día conectados a ellas.

Facebook, a la cabeza con 2.449 millones de usuarios en el Planeta

Youtube, 2.000 millones de usuarios y un billón de horas de vídeo diarias

WhatsApp es utilizada por 1.600 millones de usuarios

Instagram reúne a 1.000 millones de usuarios

Tik Tok asciende a 800 millones de usuarios, es la que más jóvenes aglutina: el 41% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años.

Twitter contabilizó el pasado año a 339,6 millones de twitteros

Fuente: The Global State of Digital

Autorregulación

Pero hay medidas para combatir las ciberviolencias. «La autorregulación y la implementación de filtros informáticos por parte de las empresas de Internet, hasta la exigencia de actuaciones y responsabilidades a éstas por parte de los poderes públicos, son algunas de ellas. En relación con las medidas de autorregulación, debe señalarse que todas las grandes redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr, etc.), e incluso los medios de comunicación convencionales, cuyos foros de comentarios digitales son también un canal habitual para el ciberodio, cuentan con políticas o condiciones de uso que, en principio, lo prohíben. Condiciones que, en la mayor parte de los casos, como el de Facebook, se concretan en compromisos del usuario, previa advertencia de que la compañía no puede asegurar que sea un espacio seguro«. https://www.nextu.com/blog/top-10-redes-sociales/

Usuarios en el mundo de Redes Sociales a través de ordenador y de móvil. Fuente: The Global State of Digital

The Global State of Digital

Es importante conocer las políticas de las Redes Sociales donde se tiene presencia. Todas, (WhatsApp, Instagram, Twitter, Pixabay, Facebook, Youtube, Tik Tok…), tienen regulada la participación para saber cuáles son los supuestos en los que se permite bloquear o denunciar al supuesto agresor. Recopilar pruebas y asesorarse jurídicamente es prioritario para que prospere una denuncia y acabe en detención. la mayor parte de los Ayuntamientos ha abierto Oficinas para la atención a víctimas de violencia machista, como también los Cabildos Insulares y la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Marina Subirats, especialista en Educación en Igualdad

Coeducación

Ídolos de Tara‘ cierra esta entrega poniendo sobre la mesa medidas de prevención ante la ciberviolencia de género. La coeducación y el ecofeminismo se muestran firmes aliadas contra las violencias sexuales, y de ambas se ha hablado en las jornadas organizadas por el Instituto Canario de Igualdad en las que  han participado referentes de la Educación en Igualdad como Marina Subirats y Amparo Tomé

Fotografía de Marina Subirats: Cruz Rancel

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias