Se ha estudiado esta patología en 1.300 cetáceos durante casi 20 años. Analiza las lesiones quísticas y confirman que no están relacionadas con fuentes acústicas
El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) ha propuesto una nueva entidad patológica en delfines. Un estudio tras investigar a 1.300 cetáceos durante casi 20 años.
Según ha informado este martes la ULPGC en un comunicado, el profesor y director del IUSA, Antonio Fernández, ha escrito un artículo en la revista «Nature.com«. En el artículo se publican los resultados de la investigación sobre esta entidad patológica, semejante al Síndrome de Budd-Chiari explicado en humanos y otras especies terrestres.
Los resultados del artículo responden a una fuerte controversia científica. La discusión se generó, internacionalmente, cuando se publicaron las imágenes de quistes hepáticos en delfines del Reino Unido, conjuntamente con los zifios muertos durante las maniobras militares en Fuerteventura en el año 2002, indica la nota.
Ambas lesiones recibieron la denominación de «gas bubble lesions«. Después de una larga investigación, este artículo aclara que la etiopatogenia (el qué y el cómo, se producen esos quistes hepáticos) es claramente diferente a las lesiones que causan la muerte de los zifios durante el uso del sonar antisubmarino de media frecuencia y alta intensidad en los ejercicios militares navales, añade el comunicado.
En el caso de estos delfines esas «lesiones quísticas» no están relacionados con fuentes acústicas. Al contrario sí lo están las «lesiones gaseosas» en los zifios muertos durante las maniobras militares, concluye la nota.