El presidente de Canarias critica que el Ejecutivo lleva 21 días sin dar una respuesta ante la crisis migratoria que vive Canarias
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha lamentado este martes el «desinterés» del Gobierno central por resolver la crisis migratoria en las islas dado que 21 días después no ha respondido a la propuesta de decreto elaborado por su propio Ejecutivo.
«No quiere resolver el problema», ha comentado en una entrevista concedida a ‘Radio Club Tenerife’. En ella, ha incidido en que «no hay nada, ninguna ley» que impida que el Gobierno de España «intervenga», pues está amparado por la Constitución y la propia ley de extranjería.
Clavijo no entiende que el ministerio de Ángel Víctor Torres o «todo un presidente del Gobierno de España» sea «incapaz» de «escribir una sola línea sobre qué opinan» del decreto ley cuando en los últimos 21 días han llegado más de 4.000 migrantes a Canarias o se calcula que pueden haber muerto unas 600 personas camino del archipiélago.
El Gobierno de Canarias va a seguir trabajando en un decreto ley
«Eso no ocurre por casualidad, porque cuando tienen interés bien que se desplazan a otros sitios a reunirse con líderes políticos, cuando hay interés en resolver algo, hay una actitud global de parte del Gobierno de España«, ha destacado.
Pese a todo, ha apuntado que su Gobierno va a «seguir trabajando» y convocar, si fuera necesario, a los grupos parlamentarios para recabar apoyos al futuro decreto ley, poniendo como ejemplo la «alianza» que ha cerrado con País Vasco para impulsar una distribución de menores migrantes.
El presidente canario ha apuntado que Junts «en todo momento se ha manifestado favorable a una distribución extraordinaria». Además, ve «ridículo» e «infantil» que el Gobierno aún no se haya dirigido a la formación catalana. «El problema es de Junts, el problema es de Canarias o el problema es de España», se ha preguntado.
Clavijo convocará otra reunión en la oficina del Gobierno canario en Madrid
Ha reprochado a Torres, que tenga «poquito interés» en resolver el problema migratorio. Por ello ha avanzado que convocará otra reunión en la oficina del Gobierno canario en Madrid para que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, «le diga que está a favor de un reparto extraordinario«. Algo que considera «coherente» dado que un partido independentista se opone a la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para que el Estado no pueda intervenir.
«En mi país ya lo he decidido yo, por eso están pidiendo que le transfieran las competencias en inmigración, ese es el esquema y yo lo entiendo», ha comentado. De ahí que Canarias busque la vía extraordinaria del decreto ley «ante las negativas, la incapacidad y la inactividad del Gobierno de España».