Durante su reunión con Roberta Metsola, Clavijo ha pedido un tratamiento especial a la Unión Europea sobre la emergencia habitacional de las islas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha hablado de la problemática de la Vivienda en Canarias durante su reunión con Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo. Clavijo explicó que la emergencia habitacional que experimentan las islas debe recibir un tratamiento especial por parte de la UE al amparo de su condición de región ultraperiférica.
En este sentido, el Ejecutivo canario ha solicitado a Bruselas un informe sobre la posibilidad de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros para aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario en las islas.
Canarias lidera una iniciativa para el desarrollo sostenible de las islas europeas
Asimismo, Clavijo también ha informado sobre la iniciativa que Canarias está liderando a favor de un desarrollo sostenible de las islas europeas. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad en la reunión de la Comisión de Islas de Regiones Periféricas y Marítimas de la UE celebrada a principios de octubre en Gozo (Malta).
Además, Clavijo ha subrayado la apuesta del archipiélago por avanzar hacia un modelo de desarrollo que mejore la distribución de riqueza y afronte el reto demográfico que afecta a 47 municipios.
Esta iniciativa plantea a Bruselas que aporte fondos para ayudar a las islas europeas a mejorar su desarrollo económico, social y medioambiental.
Alianza con Euskadi
Clavijo también se ha reunido este miércoles con el lehendakari Imanol Pradales. Ambos han participado junto con una amplia delegación española en el pleno del Comité de Regiones (CdR) con motivo del 30 aniversario de este grupo.
En el encuentro, han analizado su preocupación compartida por el hecho de que todas las ayudas europeas se canalicen a través del Estado. Para ambos, Bruselas debería avanzar hacia la regionalización de sus fondos, para evitar el “embudo” que ahora mismo se produce al encargarse del reparto los gobiernos nacionales.
Además, la reunión también ha servido para analizar la situación política española y para preparar la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Santander. Canarias y Euskadi intentarán abordar este encuentro con una posición coordinada en temas como migración, vivienda y financiación autonómica.