Comienza la obra del Salto de Chira, primer gran sistema de almacenamiento energético

El Salto de Chira reforzará la garantía de suministro de Gran Canaria. Incrementará la integración de energías renovables en el sistema. Se estima que para 2026 consiga incrementar la producción con este tipo de fuentes en un 37% También se pretende reducir las emisiones de CO2 en un 20%.

Informa: María Mendoza / Óscar Herrera / Javier Giménez
Comienza la obra del Salto de Chira, primer gran sistema de almacenamiento energético
En la imagen el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el acto conmemorativo del inicio de la obras del Salto de Chira. Fotografía:Gobierno de Canarias

La central hidroeléctrica de bombeo (CHB) reversible de Salto de Chira comienza su construcción en Gran Canaria. Se trata del primer gran proyecto de almacenamiento energético masivo en Canarias para la operación del sistema eléctrico. Aporta una mayor seguridad de suministro e incrementa la integración de energías renovables.

Este jueves se ha celebrado un acto conmemorativo del arranque de las obras que durarán 70 meses. Se ha celebrado en la sede de la Institución Ferial de Canarias y ha reunido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, a las alcaldesas y alcaldes de Gran Canaria, a parlamentarios nacionales y autonómicos. También ha participado en el acto una amplia representación empresarial y social.

La obra de Salto de Chira será un punto de inflexión para el futuro de Gran Canaria

Para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “este feliz día será recordado como un punto de inflexión para el futuro de Gran Canaria y de Canarias en su conjunto. Esta central supone un avance para la consecución de muchos de los objetivos fundamentales de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Hoy, Salto de Chira da el paso decisivo para ser una realidad tras un proceso que no ha estado exento de complejidades, por su envergadura y por su carácter innovador.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que “el proyecto Salto de Chira es un gran ejemplo del camino que debemos recorrer para seguir impulsando un modelo de energías limpias, baratas y eficientes. El almacenamiento va a ser una de las piezas clave de la transición energética. Algo especialmente importante en sistemas no interconectados como son las Islas».

Apuesta por un modelo de ecoisla

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que “hoy celebramos no solo el comienzo de una gran obra, sino el inicio de un nuevo tiempo largamente esperado: la garantía de que un modelo de ecoisla es posible y de que podremos legar a las próximas generaciones una tierra que estamos obligados a proteger»

En su intervención, la presidenta de REE, Beatriz Corredor, ha resaltado que «la central será “un instrumento al servicio de la sociedad grancanaria y una herramienta de almacenamiento de todos y para todos”.

En el acto conmemorativo han participado también las alcaldesas de Mogán, Onalia Bueno, y la de San Bartolomé, Concepción Narváez, municipios ambos que acogerán las futuras instalaciones. Bueno ha subrayado que el proyecto “mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Barranco de Arguineguín porque impulsará la diversificación económica». Por su parte, Narváez ha destacado que “cambiar el modelo energético actual es algo urgente que no podemos aplazar a otras generaciones».

Infraestructura clave para el sistema eléctrico canario

La central de Salto de Chira ha sido declarada de interés general por el Gobierno de Canarias. Aprovecha la existencia de dos grandes embalses (las presas de Chira y de Soria) situados en el interior de la isla para construir entre ambos la central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW (equivalente aproximadamente al 36% de la punta de demanda de Gran Canaria) y 3,5GWh de almacenamiento. Además, incluye una estación desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas. También las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.

El Salto de Chira garantizará el caudal necesario en los embalses para el funcionamiento de la central a través de la planta desaladora de agua que se instalará en Arguineguín.

Comienza la obra del Salto de Chira, primer gran sistema de almacenamiento energético
Comienza la obra del Salto de Chira, primer gran sistema de almacenamiento energético

Esta infraestructura reforzará la garantía de suministro de Gran Canaria, al aumentar la potencia instalada en el sistema. Así, en caso de interrupción del suministro, la central permitirá agilizar y reducir drásticamente los tiempos de reposición.

Incrementar la integración de energías renovables

Además, permitirá incrementar la integración de energías renovables en el sistema. Y lo hace al aprovechar los excedentes provenientes de este tipo de fuentes gracias a su capacidad de almacenamiento. De esta manera, se estima que, en 2026, la CHB conseguirá incrementar la producción renovable un 37%. Eleva la cobertura media anual de la demanda con este tipo de generación al 51%. En momentos puntuales puede ser mucho mayor. Adicionalmente, esto permitirá una reducción de emisiones de CO2 de un 20%.

Cuenta con una inversión superior a los 400 millones de euros. La instalación generará unos ahorros estimados al sistema eléctrico de 122 millones de euros al año. Fomenta la independencia energética de la isla y reduce la importación de combustibles fósiles. Además, generará más de 4.300 empleos, de ellos más de 3.500 en la isla de Gran Canaria.

Informa:Antonio José Fernández

Noticias Relacionadas

Otras Noticias